Expertos de la Universidad de Granada (UGR) han iniciado un proyecto que tiene por objeto realizar un estudio sobre las bases científicas de los problemas de incorporación de los inmigrantes en Andalucía.
En un comunicado Andalucía Investiga indicó que, el grupo granadino, liderado por Sixto Sánchez Lorenzo, estudiará desde diferentes perspectivas cómo mejorar la situación de la población inmigrante en materias como la salud o inserción laboral.
Así, la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aportado para la ejecución del proyecto 'Análisis transversal de la integración del extranjero en la población andaluza' un total de 111.000 euros.
La transversalidad del estudio se asienta en diferentes vías de análisis como la salud, el trabajo, la geografía económica o la familia. En esta última línea de trabajo se tienen en cuenta factores determinantes entre los que destacan el papel de la mujer en núcleos inmigrantes, la reagrupación familiar, los matrimonios mixtos, los diferentes regímenes económicos, las crisis matrimoniales, la adopción de menores, la bigamia o la poligamia.
"No se esperan resultados absolutos o generalizables, sino firmemente anclados en la realidad del contexto de la Comunidad Autónoma de Andalucía", según afirmó Sixto Sánchez.
Asimismo, se realizará de forma posterior una propuesta crítica de mejora de los condicionantes sociopolíticos, económicos, jurídicos y de otras índoles, que faciliten los procesos de integración y sean útiles para prevenir conflictos y optimizar la aportación de la inmigración al desarrollo socio-económico de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario