Desde Aurelio Valladares Reguero con “El animal profeta” o Concha Argente del Castillo con “La confusión de Hungría”, hasta Federica Capella con “Cuatro Milagros de Amor”, Gabriel Maldonado con “”Obligar contra su sangre” o Cecilia Picchi, con “Vida y muerte de la monja de Portugal”, son varias las contribuciones al V tomo del Teatro Completo de Mira de Amescua que publica la Universidad de Granada con edición del profesor Agustín de la Granja López. La obra sale a la luz con la participación de la Diputación de Granada y del Aula-Biblioteca Mira de Amescua.
Antonio Mira de Amescua (1574-1644) nació en la granadina ciudad de Guadix. Fue hijo ilegítimo de Melchor de Amescua y Beatriz de Torres. Estudió Derecho en la Universidad de Granada, doctorándose en Teología en 1598. Escribió 53 dramas sobre temas religiosos e históricos. Una de sus obras más destacadas es “El esclavo del demonio” (1612), sobre un pacto diabólico, tema usado después por Pedro Calderón de la Barca en “El mágico prodigioso” y antes usado por Alarcón en “Quien mal anda mal acaba” (1610-1611). También escribió el drama político “La rueda de la fortuna” (1625).
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