15/6/06

LOS AGRICULTORES DE LA CHIRIMOYA PODRÁN CONTAR CON UN SEGURO AGRARIO ESPECÍFICO



El Consejo Regulador de la Chirimoya, a través de su secretario general Ramón González, informa del estudio de viabilidad de un seguro agrario específico para este fruto subtropical.

El Ministerio de Agricultura, el Consejo Regulador de la Chirimoya, la Administración Autonómica y las organizaciones agrarias, estudian la viabilidad económica de establecer una línea específica de seguros para el cultivo de la chirimoya.

Las cuantiosas pérdidas económicas ocasionadas en la pasada campaña por las heladas, han impulsado el inicio de este proyecto en el que colaboran técnicos del Ministerio y de la Consejería de Agricultura y Pesca y del Consejo Regulador, qué, a través de la entidad estatal de seguros agrarios ENESA elaborará el documento en el que se detallarán tanto las primas a establecer como las cuantías a subvencionar según los riesgos establecidos.

El estudio contempla como daños más significativos en este cultivo: viento, pedrisco, heladas y las posibles caídas del fruto por exceso de humedad, las cuales han sido causantes de los mayores daños acaecidos en campañas anteriores produciendo pérdidas millonarias.

Entre los puntos que contempla el estudio, se incluye la Morfología y fisiología del cultivo, las técnicas y costes, la estructura del sector, el desarrollo tecnológico de las explotaciones, el desarrollo sectorial, los canales de comercialización, el control de la calidad de las producciones, la superficie cultivada y el rendimiento económico de su comercialización entre otros aspectos.

Para analizar estos condicionantes se han establecido a lo largo de toda la Costa Tropical una serie de “parcelas testigo” de las que saldrán las valoraciones definitivas a la hora de establecer la viabilidad del proyecto.

En la Comarca de la Costa Tropical, al igual que en otras zonas de la franja mediterránea donde se cultivan frutos de las mismas características, ya se han creado planes de seguros específicos para otros productos como el Aguacate o el Níspero, igualmente perjudicados por daños climatológicos.

La finalidad de este proyecto de seguro agrario para la Chirimoya, es la de establecer una prima acorde a la rentabilidad de este cultivo, cuya cobertura cubra de forma equilibrada las pérdidas ocasionadas.





No hay comentarios: