21/8/06

Comienza el curso de albañilería del proyecto INSERTA


El Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha el curso de Albañilería dirigido a personas desempleadas usuarias del proyecto INSERTA MOTRIL, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Tras un proceso de selección en el que han participado mas de 40 personas, el Programa Inserta-Motril, inaugura el curso de Albañilería, una acción formativa que pretende en los 10 meses de su duración capacitar a los 13 jóvenes desempleados en un oficio con gran demanda en la Comarca de Motril. Todos ellos chicos jóvenes cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 16 y 18 años.

El gran numero de solicitudes presentadas se debe al alto porcentaje de inserciones laborales alcanzadas en ediciones anteriores, donde incluso jóvenes inmigrantes consiguieron regularizar su situación laboral, al lograr una oferta laboral y han conseguido la plena inserción sociolaboral en nuestro municipio.

Por otro lado, la programación de dicha acción pretende dar respuesta a estas necesidades de personal que tienen las empresas actualmente y que llegan al Área de Formación y Empleo a través del servicio de Intermediación laboral.

La actividad formativa se va a llevar a cabo combinando la formación teórica con la práctica en una obra real e incluye, para completar su formación, un periodo de prácticas profesionales en empresas durante un mes aproximadamente, que permitirá al alumnado adentrarse en el entorno de trabajo de una empresa proporcionándole así, una formación integral, con el objetivo de que una vez finalizado el proceso formativo, los alumnos puedan insertarse laboralmente trabajando como profesionales cualificados en el sector de la construcción.

El programa INSERTA-MOTRIL se centra en favorecer la inserción social y laboral de la población desempleada en general y de los colectivos más desfavorecidos social y laboralmente, proporcionándoles un itinerario integral y personalizado de inserción profesional, que incluye desde orientación laboral, talleres de habilidades para la búsqueda de empleo, intermediación en el mercado de trabajo y un amplio catálogo de acciones formativas en oficios con grandes posibilidades de trabajo, con el objetivo último de lograr la inserción sociolaboral de estas personas, que de otro modo no tendrían otras posibilidades de formación y empleo.

Además de los conocimientos propios de la profesión, a lo largo del curso se les facilitará igualmente una formación complementaria y compensatoria adaptadas a las necesidades del alumnado con el fin de que aumente su empleabilidad y sus habilidades sociales y de búsqueda de empleo, incluyendo módulos de Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental, Orientación Laboral, Nuevas Tecnologías.

No hay comentarios: