6/9/06

El escultor jiennense Baltasar Pradas expone en la Facultad de Ciencias de la UGR su Geometría de Metal

La exposición, que coincide con el Congreso Internacional ISAGA 2006, es una contribución desinteresada del autor, y en ella se exhiben obras escultóricas metálicas fundamentadas en el estudio de las matemáticas y la geometría

Hasta el próximo viernes 15 de septiembre se pueden admirar en el recibidor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada las esculturas metálicas que el artista jiennense Baltasar Pradas expone bajo el título “FORMAS: Geometría de metal”. Pradas, que compagina su actividad escultórica con el diseño y la creación de joyas, había huido hasta ahora de los ambientes cerrados para sus exposiciones, para las que ha empleado espacios amplios y abiertos, como Sierra Nevada.
La muestra, de entrada libre y a la que se puede acceder durante el horario lectivo del centro, se enmarca dentro del "International Seminar on Applied Geometry in Andalucía 2006", un satélite oficial del ICM - “International Congress of Mathematicians - Madrid 2006”.

Geometría en estado puro
Son precisamente las matemáticas las responsables del atractivo de las obras artísticas de Pradas, quien apoya sus formas, como él las llama, en la Geometría, el Cálculo o la Topología: superficies regladas, rectas tangentes y puntos de silla que, finalmente, no son sino una aplicación práctica de las matemáticas, la Geometría Aplicada convertida en arte. El origen de estas formas descansa, según el propio artista, “en el papel cuadriculado, la regla y el lápiz, que fueron durante muchos años las herramientas de trabajo con las que creaba dibujos en papel”. El reto consistía en que “las formas que hasta ahora eran planas tuviesen volumen” para conseguir el disfrute del espectador. Sin embargo, las obras de Pradas podrían tener muchas otras aplicaciones, puesto que, según comenta el profesor de Matemáticas del Colegio El Carmelo Rafael Ramírez Uclés, su gran consistencia y solidez las hacen válidas para ser aplicadas en la construcción de columnas, puentes, edificios, etc., de forma que se integrasen completamente en nuestra vida diaria. Un reto mucho más complicado.

No hay comentarios: