Publicado en español por las universidades de Granada y Sevilla, el libro “Moneda, precios y política en la Castilla del siglo XV”, escrito por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Edimburgo Angus MacKay y editado originalmente en Gran Bretaña en 1981, ahora ha sido traducido por Manuel Almagro y revisado por Manuel González Jiménez. El texto se incluye en la colección Chronica Nova, de estudios históricos, que dirige el profesor de la Universidad de Granada Juan Luis Castellano Castellano.
Según el autor de este volumen, “al examinar las conexiones entre la historia socio-política y la historia monetaria, los datos me hacían sospechar que tal vez Álvaro de Luna -e incluso quizás el propio rey Juan II- deliberadamente llevaban una política monetaria para debilitar el poder de un sector de la nobleza. Pero, aunque en 1442 Juan II tuvo que admitir que sus manipulaciones monetarias habían ocasionado una baja de una sexta parte en el valor de algunos ingresos de la nobleza, esta interpretación de «una política deliberada» es solamente una hipótesis, y todavía queda por ver si tiene algún fundamento histórico”.
Angus MacKay hace hincapié en los problemas relacionados con el suministro de metales preciosos y en los factores políticos, y afirma que “dentro de la estructura del mismo sistema monetario había una diferencia entre monedas «fuertes» y monedas de vellón. En efecto, las de vellón no solamente atraían la atención de especuladores (sobre todo los genoveses), sino que facilitaban aquellas transacciones económicas de la gente menuda que a su vez hacían posible el pago en metálico de impuestos reales, tributos señoriales, etc., etc. Y, desde luego, no sería inverosímil pensar que en el transcurso del siglo XV, y, sobre todo, durante la segunda mitad, se produjo también un aumento notable en la función transactiva en los niveles modestos de la sociedad, y no solamente por razones demográficas, sino por cambios en la estructura de la demanda que afectaron a los mercados pequeños, a la industria rural, etc., etc... De forma que, aún suponiendo que la monarquía adulteraba la moneda por razones políticas, debemos recordar que tanto los procuradores de las cortes como las mismas ordenanzas reales subrayaban que las monedas de vellón no suministraban la demanda de la función transactiva en los niveles más modestos de la sociedad”.
Angus MacKay
Angus MacKay, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Edimburgo fue, hasta su jubilación por motivos de salud, uno de los más interesantes y provocativos historiadores hispanistas del Reino Unido. Fue discípulo de Denys Hay y comenzó muy pronto a interesarse por los temas de historia social y, más en concreto, por los judíos. Así, su trabajo sobre alteraciones populares y asaltos o «pogroms» antijudíos es una buena muestra de sus preocupaciones más duraderas. A él se debe, igualmente, un libro que tuvo un gran éxito editorial: “España en la Edad Media: De la frontera al Imperio” (Madrid, Ed. Cátedra, 1980, reimpreso en varias ocasiones).
También, entre otros, de los libros “Society, Economy, and Re]igion in Late Medieval Castile” (Londres, 1987), “Love, religion, and politics in fifteenth century Spain (Leiden, 1958), y más de cincuenta artículos especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario