Las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y de las tasas; así como una operación de crédito y otra de tesorería, han centrado el debate mantenido hoy en le pleno extraordinario, que también ha aprobado las condiciones resolutorias en la enajenación de parcelas del VPO, lo que permitirá poner en marcha otras tres promociones de vivienda protegida situadas en el antiguo matadero, solar junto a la Biblioteca y las del Sector Norte, con un plazo de 18 meses para su construcción.
El Ayuntamiento no subirá el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y además aumentará las bonificaciones a los propietarios de VPO y familias numerosas, según lo aprobado hoy en pleno.
Según el concejal de economía, Juan de Dios Márquez, la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 07, tiene como objeto el incremento de las mismas exclusivamente en la misma medida que el IPC, por lo que no afectará al nivel de renta per cápita de los ciudadanos. En términos globales ese nivel de RPC hace que sea superior ya que los impuestos como el IBI o de vehículos no van a aumentar siguiendo la línea de los últimos años.
Por otro lado, aumenta la bonificación hasta el 25% de la cuota del IBI en tres años más a los propietarios de VPO, una medida que según el concejal de economía, Juan de Dios Márquez, va encaminada a continuar con la política de este Ayuntamiento de promover el acceso a una vivienda digna, quien continuaba señalando que las bonificaciones que se aplicarán son pioneras en la comarca costera y son muy pocos los puntos de la comunidad autónoma donde se aplican. La bonificación para las familias numerosas será del 45% de la cuota cuando son 3 o más hijos; y del 75% para 4 o más.
En cuanto a la tasas, que se han centrado básicamente en la de basura, el edil de economía ha explicado que tan solo aumenta conforme al IPC acumulado del 2002-03-04, un 10% tanto para las viviendas como para el resto de tarifas que afectan a negocios o empresas y que pese a la oposición de los demás grupos, se trata, ha dicho “tan solo de una adecuación de los ingresos con los costes reales de los servicios”.
Continuando con los temas económicos, el pleno ha aprobado una propuesta de modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito, que tienen como objetivo disponer de una nueva fuente de financiación para necesidades surgidas o inversiones previstas. Ante las críticas de la oposición al estado de saneamiento del ayuntamiento, Márquez ha recordado que ya estamos dentro de consorcio del Plan de saneamiento de la Junta, “a la que le pedimos que cumpla con sus compromisos y nos digan la parte de amortización de capital del que se van a hacer cargo”.
“Con esta operación nos ahorramos el pago de muchos intereses, además a día de hoy las pólizas están prácticamente cubiertas y los proveedores están cobrando”, finalizaba el concejal de economía.
También en este sentido se ha aprobado una operación de tesorería por importe de 2 millones y medio de euros, para hacer frente a pagos a de proveedores y gastos corrientes, una operación muy habitual para evitar desfases en este departamento.
Por último, el pleno ha dado luz verde al Proyecto de actuación para la planta de tratamiento de residuos sólidos, permitiendo la instalación de esta empresa en suelo rústico dado su servicio de utilidad pública, y tras el silencio administrativo de la Junta. En una segunda fase se deberá realizar el proyecto de información ambiental, del cual la junta ya si tiene obligación de informar.
El alcalde ha explicado como, en este problema de qué hacer con los residuos, nadie da una solución. Tanto la junta como diputación tiran la pelota ya que el Plan de residuos sólidos urbanos lleva un retraso de 10 años y no hay lugar donde eliminar estos residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario