Esta nueva edición de las Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas responde a la inquietud del profesorado de matemáticas andaluz por mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje y el interés del alumnado por el área de Estadística y Probabilidad, una de las que más retos plantea en las aulas
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, en su vigésimo quinto aniversario, y el departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada inician el jueves 16 las XII Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas: Estadística y Azar.
Patrocinada por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR y la Consejería de Educación y Ciencia, y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación, que acoge los actos, esta nueva edición de las Jornadas responde a la inquietud del profesorado de matemáticas andaluz por mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje y el interés del alumnado por el área de Estadística y Probabilidad, una de las que más retos plantea en las aulas.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 16 de noviembre y las cuotas varían desde los 9 euros para los socios hasta los 25 para los no socios, pasando por los 15 euros para los estudiantes no socios.
Las comunicaciones ―sobre educación matemática y preferentemente relacionadas con el tema de esta edición― se pueden enviar hasta el día 15.
Un esfuerzo por mejorar la enseñanza
Desde su inicio en 1995, las Jornadas sobre Investigación en el Aula de Matemáticas han constituido un foro para la exposición e intercambio de reflexiones, actividades e inquietudes de los profesores de matemáticas ―desde Primaria a la Universidad― con idea de actualizar y desarrollar su formación docente.
El tema central que estructura esta duodécima edición de las Jornadas es la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. El estudio del Azar es un tema que plantea cuestiones relevantes para la docencia y la investigación y del que surgen reflexiones que van más allá de la formalización, del cálculo de medidas y de la elaboración de tablas y gráficos.
“¿Cuál es la probabilidad de que los profesores y maestros traten la estadística y la probabilidad en clase?” es la pregunta que el comité organizador de las Jornadas ha intentado responder con la celebración de las mismas.
En las presentes Jornadas se pretende abordar algunas de las dificultades que el profesorado encuentra en el tratamiento matemático del azar y presentar algunas actividades que lo ayuden en su actuación en el aula. Para ello convoca a los miembros de la Sociedad, y, en general, a todas las personas relacionadas con la educación matemática a que participen en las comunicaciones, ponencias, talleres y mesas de debate, intercambiando sus experiencias y reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en el aula de matemáticas.
Programa
Jueves, 16 de noviembre
17 h.: Entrega de material.
18 h.: Apertura de las Jornadas.
18,30 h.: Conferencia de Dña. Carmen Batanero. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada: Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo.
Viernes, 17 de noviembre
17 h.: Conferencia de D. Diego Torrecillas, IES Mariana Pineda y departamento de Estadística, Universidad de Granada: La Estadística en Bachillerato y su transición a la Universidad.
19 h.: Talleres:
Enseñanza de las Medidas de Posición Central en Educación Secundaria. Dña. Silvia Mayén, Universidad de Granada.
Juegos de Probabilidad. D. Rafael Ramírez, D. Benito López y Grupo LaX. Granada.
Sábado 18 de noviembre
9,30 h.: Talleres.
12 h.: Conferencia de Dña. Pilar Azcárate, departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz: ¿Por qué no nos gusta enseñar estadística y probabilidad?
Jueves, 30 de noviembre
17 h.: Conferencia de D. Antonio Moreno, IES Los Cahorros, Monachil, Granada: Educación Estadística. Preparando para la ciudadanía.
19,30 h.: Talleres:
Análisis de escenarios para el Aprendizaje de la Estadística en Secundaria. D. José María Cardeñoso y Dña. Ana Serradó, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz.
Uso del software SPSS en el Aula de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Dña. Carmen Segovia y Dña. Zeina Khaled, departamento de Estadística, Universidad de Granada.
Viernes, 1 de diciembre
17 h.: Mesa redonda: Enseñanza de la estadística y la probabilidad. Coordinadora: Dña. Raquel Pozuelo.
19,30 h.: Comunicaciones.
Sábado, 2 de diciembre
9 h.: Talleres.
11,15 h.: Conferencia de D. Rafael Pérez, departamento de Estadística, Universidad de Granada: Estadística aplicada a la Ingeniería, a la Biomedicina y a otras Disciplinas Científicas.
12,30 h.: Clausura de las Jornadas.
13 h.: Asamblea provincial de la SAEM Thales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario