El programa, coordinado por la profesora María Isabel Cabrera García, trata de impartir la docencia de la historia de las artes y de las ideas estéticas desde una perspectiva interdisciplinar, para que el alumno pueda integrar su aprendizaje en un marco cultural más amplio y completo
Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en la preparación de las clases teóricas y en la docencia práctica, de cara a responder a las iniciativas de la Universidad de Granada, de cara a lo que es conocido como Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es uno de los objetivos del proyecto que lleva por título “Interdisciplinariedad y aplicación de las nuevas tecnologías en las enseñanzas de la historia y crítica de las artes, la música y la literatura” , que coordina la profesora Mª Isabel Cabrera García, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
El proyecto, subvencionado por el vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR, propone una continuada labor de digitalización tanto de imágenes, sonido y textos a fin de obtener un buen archivo documental para uso exclusivo de la docencia y con el que se elaborará un material didáctico de carácter interdisciplinar para a ser empleado por el alumnado, desde de las webs de los departamentos implicados, o a través de CDs.
Los responsables de este proyecto se muestran convencidos de la importancia hoy día que tienen los estudios de índole multidisciplinar de cara a una más completa y mejor comprensión de los procesos creativos y de la historia de la cultura, y aseguran: “Creíamos necesario impartir la docencia de la historia de las artes, de la música, de la literatura y de las ideas estéticas desde una perspectiva interdisciplinar, para que el alumno pudiera integrar su aprendizaje en un marco cultural más amplio y completo , permitiéndonos también de este modo evitar el innecesario solapamiento y reiteración de contenidos en los programas de las asignaturas que algunos alumnos compartían. Para nosotros --continúan-- era prioritaria también la integración del trabajo personal del alumno en la evaluación de la asignatura, teniendo como perspectiva la nueva figura del crédito europeo (ECTS). Para ello, perseguíamos modificar la planificación de las asignaturas implicadas subrayando la importancia del aprendizaje activo del estudiante ofertando la posibilidad de elaborar, de manera voluntaria , tanto en equipo como individualmente, diferentes trabajos de carácter práctico.”
El proyecto, en el que participan, junto a la coordinadora, Mª Isabel Cabrera García, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, los también profesores Ignacio Henares Cuellar, Gemma Pérez Zalduongo, Miguel Ángel Espinosa Villegas y Miguel Ángel García García, hay que situarlo, a decir de los responsables “en el marco de los programas que desde dicho centro se están llevando a cabo en el proceso de actualización y mejora de los mecanismos y recursos de nuestra universidad de cara a la pronta implantación de lo que conocemos como el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el cual va a suponer entre otras cosas, la implantación de nuevos modos y sistemas de aprendizaje y sobre todo la valoración de ciertas prácticas no suficientemente reconocidas en la actualidad, como el extraordinario impulso y valor que cobra el aprendizaje activo del estudiante y el control y tutorización de dicha actividad por parte del profesor, lo que implica un seguimiento continuado y la preparación de materiales y actividades que ayuden a completar los contenidos impartidos durante las clases presenciales y, por supuesto, cambios en las técnicas e instrumentos de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario