2/11/06

El Aula Didáctica de Limdeco, se adhiere a la campaña internacional ‘A limpiar el Mundo’


La campaña se desarrollada en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sólo existen diez miembros en España. En la misma participan más de 40 millones de personas de 110 países. Limdeco también se adhiere a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

‘A Limpiar el Mundo’, es una campaña a nivel mundial que apoya a comunidades e individuos para que limpien, reparen y conserven el medio ambiente. Es una de las mayores campañas ambientales del mundo con más de 40 millones de voluntarios de 110 países, siendo algunos de sus patrocinadores Naciones Unidas y National Geographic. Todas las campañas incluso las locales como las que realiza este departamento de educación de Limdeco, forman parte de esta iniciativa. Desde este año, el Aula Didáctica de Limdeco, actuara como mediador entre los centros educativos y esta campaña internacional. El hecho de inscribirse en cualquiera de nuestras actividades educativas, implica la adhesión por parte del centro “A Limpiar el Mundo”, por lo que podemos decir que ya son más de 25 centros escolares los que participan en esta campaña de Motril y anejos.

El objetivo es que a través de esta campaña, gobiernos, empresas, colegios y personas individuales, aúnen esfuerzos y realicen diversas actividades y programas para mejorar el medio ambiente local.

Aunar los esfuerzos de ciudadanos de todo el mundo a través de actividades sencillas que tengan impacto positivo en su entorno más cercano; Compartir con todas las naciones y culturas la información y la experiencia adquirida por diversas organizaciones que trabajan en este ámbito; Conseguir que los medios de comunicación de todo el mundo, divulguen las actividades logrando así concienciar sobre los problemas ambientales, especialmente la reducción de residuos y el reciclaje.

Introducción

Con el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EADEA) se pretende disponer de un marco realista para la promoción de la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental de Andalucía. La Estrategia se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones referidos a los diferentes contextos vitales de los ciudadanos, pero también constituye un proceso abierto de debate, análisis y reflexión conjunta.

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental se inscribe en un movimiento internacional auspiciado por los acuerdos que dimanan de la Cumbre de Río en 1992, concretamente de la Agenda 21, la cual en su Capítulo 36 indica que "se debería alentar a las organizaciones regionales y a las autoridades nacionales a que elaborasen programas y oportunidades (...) analizando la forma de movilizar los distintos sectores de la población a fin de evaluar y encarar sus necesidades en materia de educación sobre medio ambiente y desarrollo". En nuestro país se concretan estas propuestas en la redacción en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, en la cual Andalucía ha jugado un destacado papel. Diferentes Comunidades Autónomas se encuentran en diferentes fases de desarrollo en la realización de estrategias de educación ambiental paras su ámbito territorial, entre las que podemos destacar Galicia, Castilla-León, Navarra, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana...

Objetivos

La meta general de la Estrategia se dirige a promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía. Propuesta que exige profundos cambios personales y culturales en nuestra relación con el entorno. Esta meta general debe ser una responsabilidad compartida de cada actor, pues no existe un ámbito único desde donde trabajar hacia la sostenibilidad y la equidad. Donde no sólo se pretende contribuir a la resolución de los problemas ambientales locales, sino también adoptar una visión compleja y amplia, reconociendo la responsabilidad desde nuestro ámbito en el abordaje de la crisis ambiental global.

Para ello se desarrollan diversos objetivos específicos:

1. Promover el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales, y especialmente sus interconexiones con los sistemas sociales.
2. Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas ambientales tanto del entorno próximo como de las del conjunto del planeta.
3. Posibilitar el desarrollo de una nueva ética ambiental, promoviendo la adopción de actitudes y valores en favor de la conservación del entorno.
4. Potenciar el desarrollo de comportamientos pro ambientales, posibilitando la extensión de prácticas y estilos de vida sostenibles.
5. Fomentar la participación ciudadana en la prevención y la resolución de los problemas ambientales.
6. Promover la coherencia ambiental y social de las administraciones públicas, las entidades privadas y las asociaciones.

Entidades adheridas:
En la actualidad son 480 entidades entre empresas, oenegés y organismos oficiales en toda Andalucía las que han firmado el compromiso de adhesión entre las que esta LIMDECO (Limpieza Publica de la Costa Tropical), la cual se adhiere este año aunque los compromisos y requisitos, los llevamos cumpliendo desde que nace el Aula Didáctica de la empresa en el año 1998.

No hay comentarios: