El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar ha urgido al Ministerio de Fomento, a la empresa 'Estructuras y Montajes' y al Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los informes periciales sobre el accidente de la A-7, en el que murieron hace casi un año seis trabajadores, que deberán ser remitidos en el plazo de tres y 20 días.
Según el auto el juez instructor requiere a la Comisión Técnica de Investigación del Ministerio de Fomento que remita en el plazo de "tres días improrrogables" desde la fecha de notificación de la resolución el informe de la reconstrucción teórica de la geometría del conjunto puente-autocimbra-encofrado, así como todos los elementos auxiliares.
Asimismo, demanda en el mismo plazo el informe correspondiente al ensayo de avance realizado el 8 de junio de 2006 y los resultados obtenidos por las diferentes empresas que están realizando análisis estructurales de la autocimbra accidentada.
En concreto, interesan especialmente "las reacciones verticales de los seis apoyos para la posición de la cimbra inmediatamente antes del siniestro, así como los esfuerzos en la sección del marco trasero de las baterías izquierda y derecha, para la misma posición de la cimbra".
El instructor requiere a la Comisión que facilite en tres días "el pesaje propio de los módulos de cada tipo de cercha necesarios para determinar el peso por metro lineal de una autocimbra similar a la accidentada" y lo realice en el plazo de 20 días.
En tres días el Ministerio deberá remitir también la caracterización de restos de pintura, de los restos de hormigón y análisis de huellas de rozamiento, así como los informes de parte correspondientes a los seis ensayos efectuados de los marcos traseros similares al marco trasero de la batería izquierda de la autocimbra accidentada, la caracterización de las superficies y mecanismos de fractura y el material y soldaduras.
Además, el juez demanda a Fomento el informe de las reacciones verticales de los seis apoyos para la posición de la cimbra inmediatamente antes del siniestro y los esfuerzos en la sección del marco trasero de las baterías pedidos el 28 de abril de 2006.
Por último al Ministerio urge el informe correspondiente al ensayo realizado el 8 de agosto pasado y el pesaje de los módulos, mientras que a la empresa 'Estructuras y Montajes' le pide que en tres días facilite la información de "los sistemas de avance de la autocimbra en relación con la determinación de las características de los gatos de avance".
Al CENIM-CSIC demanda en el plazo de diez días los ensayos pendientes sobre el material del marco trasero de la batería izquierda de la cimbra accidentada, los bulones de unión entre módulos de la cimbra y el perfil vertical izquierdo del marco trasero de la batería.
Ensayos de tenacidad y tracción sobre el material de los bulones, metalografía, dureza, composición química y resiliencia de los materiales, así como ensayos de tenacidad y tracción del material del alma del perfil y de la "zona de transición ala-alma".
De todas las probetas ensayadas se realizará una fractografía, precisó el juez instructor, que demandó también la resistencia de las uniones soldadas en el marco trasero y la parte delantera, con un mínimo de tres ensayos de tracción.
Por último demandó un ensayo de tenacidad del material de la zona de soldadura. Una vez cumplido lo anterior, continúa el auto, transcurridos los tres y 20 días señalados y, en todo caso, a partir del 20 de noviembre de 2006 a los peritos designados judicialmente y al Ministerio de Fomento para que en un plazo de un mes realicen el informe pericial correspondiente.
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