Desde este lunes y hasta el sábado se celebra en localidad de La Herradura el XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que en esta edición rinde homenaje a los músicos Ernesto Halffter (1905-1989) y a Claudio Prieto (1934).
El Certamen, que por primera vez cambia de fecha de celebración de enero a este mes de noviembre, esta dirigido a todos los interpretes de concierto y tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, así como honrar la memoria del maestro, Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura.
El Certamen constará de tres pruebas eliminatorias que tendrán carácter público. Así, este lunes se celebrará sorteo público a las 13 horas en las oficinas municipales de La Herradura, para determinar el orden de actuación de los concursantes admitidos en el mismo.
En la primera prueba eliminatoria los concursantes seleccionados interpretarán las siguientes obras obligatorias: Un repertorio de libre elección que no exceda de 10 minutos y Fantasía Balear, (editorial Arambol), de Claudio Prieto.
En la segunda prueba Eliminatoria, aquellos concursantes que hayan superado la primera prueba, interpretarán: Un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 15 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior y la obra “Retorna”, de Javier Farías, Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005, (Madrid: Editorial E.M.E.C.)
Por último la tercera prueba recoge un repertorio de guitarra y orquesta para los concursantes que hayan superado la segunda prueba e interpretarán: Concierto de Ajanjuez de Joaquín Rodrigo.
Los premios que se establecen un primer premio "Andrés Segovia", dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor Paco Santiago Marín, Valorada en 7.500 (siete mil quinientos) euros, y un recital organizado por la Asociación Guitarrística "América Martínez", de Sevilla; un segundo premio "Andrés Segovia", dotado con 4.000, (cuatro mil euros) y un tercer premio "Andrés Segovia", dotado con 2.000, (dos mil euros).
También hay un premio especial "Leo Brouwer", dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra Retorna, de Javier Farías, Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005. El resto de participantes en la Segunda y Tercera Prueba, recibirán un "Diploma de finalistas".
Doce guitarristas inscritos
Doce guitarristas de diez países diferentes se han inscrito al XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, según ha informado la concejala - delegada de La Herradura, Maria Victoria Ruiz Ruiz.
Ruiz recordó que el evento, que organiza la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y cuenta con la colaboración de la parroquia de San José de La Herradura, el Ayuntamiento de Almuñécar, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta “presenta importantes novedades en esta edición”, señaló.
En este sentido destacó como novedad más importante, además del cambio de fecha de celebración que pasa de la primera semana de enero a la fecha indicada, del 20 al 25, “coincidiendo con la semana de al música ya que el día 22 se celebra la patrona de la música” señaló la edil.
La delegada municipal indicó que tras 20 años de celebrar el Certamen en la iglesia de San José contando con el apoyo de la parroquia “hemos llegado al acuerdo de que la fases previas las celebremos en la iglesia y la final en el Centro Cívico coincidiendo con los actos de inauguración del mismo”, dijo
Por último la concejala herradureña informó que de los 12 concursantes inscritos en el apartado de interpretación, pertenecen a 10 países diferentes entre los que están además de España, Armenia Rusia, Cuba, Chile, Israel, Croacia y Francia
En cuanto al presupuesto de esta edición ronda los 46.000 euros de los que 15.000 euros son subvencionados por el INAEM del Ministerio de Cultura y la Concejalía de Cultura, quedando fuera, por primera vez su creación, la Diputación Provincial Granada.
Martín Moreno
El presidente del Jurado, Antonio Martín Moreno, se refirió a las “novedades” técnicas del Certamen destacando, por un lado, la presencia del compositor cubano, Leo Brouwer, como miembro del jurado, y, la celebración, por primera vez de la gran final con la orquesta del Certamen Andrés Segovia y que será dirigida por Miguel Quirós y formada por una treintena de músicos. “Con ello cumplimos uno de los deseos más importantes que se fijaron cuando decidimos hacerlo de esta forma, pero dado que en la iglesia no había espacio teníamos que utilizar el piano”, resaltó.
Martín Moreno tras conocer la docena de guitarristas inscritos en esta edición “reconoció que ha sido una sorpresa; no obstante, dijo, el Certamen no debe ser masivo porque siempre hemos destacado más calidad que la cantidad”. Añadió que la inercia de los veinte años ha pesado mucho “y quizás no hemos sabido difundir la fecha lo suficientemente clara o hemos hecho poca incidencia en ello; lo que si estaba claro es que la fecha del 2 de enero no era la más adecuada”, sentenció
XIX Concurso de Composición Andrés Segovia
En cuanto al XIX Concurso de Composición Andrés Segovia que se celebra de forma paralela al Certamen y esta dedicado a obras para guitarra con una duración mínima de diez minutos, se han presentado 56 obras llegadas desde 25 países diferentes que optan al premio único dotado de 2000 euros y edición e interpretación de la obra en el próximo Certamen.
El jurado será además de Leo Brouwer José Luís Rodrigo, Carmelo Martínez, Gerardo Arriaga, Antonio Martín Moreno. Si hay una ausencia “histórica” al no contar este año con la participación de la guitarrista sevillana y primer premio Andrés Segovia, Maria Esther Guzmán, al estar de gira. A ello se sumará otra “tradición” que tenía el Certamen al invitar al compositor ganador de la última edición del Certamen de Composición, que correspondió al chileño, Javier Farias Caballero, “por motivos de agenda”, excusó Martín Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario