La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha mostrado al Ayuntamiento de Salobreña su intención de declarar como patrimonio industrial la Azucarera del Guadalfeo situada en el anejo de La Caleta.
La decisión llega al ser esta la única manufactura de toda Europa que hasta este año ha seguido con la producción de azúcar de caña, por lo que el edificio con parte de la maquinaria representaría una pieza clave en la historia de este cultivo y cultura en la Costa.
Se trata de un edificio que se uniría en el patrimonio industrial al de la Fábrica del Pilar de Motril que el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Fomento rehabilitan en estos momentos para convertirlo en Museo Industrial de la Caña de Azúcar, aunque este entraría dentro de una historia más lejana en el tiempo a la época actual; mientras que el de Salobreña sería la unión más reciente entre los últimos letargos de este cultivo centenario y el presente.
La idea de la Consejería de Cultura es la de preservar este bien e incluirlo dentro del entorno del castillo árabe de Salobreña, todo unido a las construcciones con elementos singulares que se realizaran en el desarrollo turístico de las zonas cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario