Hoy miércoles 15 de noviembre, a las 20 h., tendrá lugar en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros, la inauguración de la exposición de fotografía Devenires, de la autora cordobesa Silvia Jiménez Esteban, alumna de cuarto curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. La muestra, organizada por el Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música de la UGR, permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de diciembre, en horario de 10 a 21 h.
Silvia Jiménez Esteban empezó a interesarse por el paso del tiempo desde que comenzó sus estudios de Bellas Artes en la UGR y, mediante las fotografías que ha seleccionado para esta exposición, ha intentado ofrecer una panorámica de las diferentes formas de envejecer, los distintos comportamientos y actitudes que personas de varias edades tienen frente al futuro.
Aunque en esta ocasión los espectadores podrán contemplar retratos en blanco y negro, es una temática que la artista ha trabajado también en color, mostrando el paso del tiempo en edificios en ruinas y objetos oxidados. Según sus propias palabras, la intención es “ofrecer una mirada positiva”, aunque al parecer, quienes contemplan estas fotografías “conservan cierto sabor amargo” al salir de la sala.
Para poder realizar esta selección de veinte imágenes, distribuidas en cuatro secciones, la autora ha tomado instantáneas de sujetos aislados o en pequeños grupos, en composiciones sencillas: personas mayores, de mediana edad, jóvenes, que aparecen en entornos tanto rurales como urbanos de las áreas de Granada, Jaén, Cabra (Córdoba) y Málaga.
La exposición se inicia con un retrato de una de las bedelas de la Facultad de Bellas Artes, ya que la autora ha querido abrir la muestra "con las personas que cada mañana abren el centro".
Rápida evolución de una joven artista
Silvia Jiménez Esteban nació en 1981, en Cabra (Córdoba). Actualmente está cursando cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Granada, estudios con los que ha podido formarse y participar en numerosos certámenes que le han valido varios premios. Entre estos reconocimientos, destacan el premio Alonso Cano 2004 en la categoría de Nuevas Tecnologías de la Imagen por el cortometraje Grito, que realizó junto con otros seis autores, y la selección de su obra Composición Musical en el premio Alonso Cano 2006 en la categoría de Pintura.
Su primera exposición individual tuvo lugar en el Centro Cultural Casa de Porras de la Universidad de Granada hace tres años, aunque ya ha participado en otras muestras colectivas en el Centro Cultural Gran Capitán y la Galería Jesús Puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario