Hoy 15 de noviembre de 2006, se conmemora el Día Sin Alcohol, y por ello, el Servicio Provincial de Drogodependencias ha realizado una valoración sobre el problema, sus efectos y los posibles tratamientos que se llevan a cabo en el centro.
El alcoholismo es una enfermedad grave que genera importantes trastornos en el comportamiento del individuo, afectando a su vida familiar, social y laboral, y que al mismo tiempo le acarrea serios daños físicos irreversibles. Aunque existe la posibilidad de salir de la alcoholdependencia, lo mejor es, sin duda, PREVENIRLA.
El alcohol goza de una gran popularidad, sobre todo entre los más jóvenes, que no suelen hacer un uso racional de ella. Este problema está provocando que la sociedad en general y algunas instituciones, se conciencien de la situación actual que vivimos y consideren la necesidad de crear un programa educativo que despierte actitudes, hábitos y estilos de vida sanos entre la población joven y de esta manera conseguir poco a poco resultados positivos en abstención y moderación del consumo de alcohol.
El Servicio Provincial de Drogodependencias realiza una importante labor en el tratamiento del alcoholismo en la provincia de Granada. En los últimos años, el centro está experimentando un aumento considerable de inicios de tratamiento por problemas derivados del consumo de alcohol. Se ha pasado de un 14’79% de casos atendidos en el año 2001 a un 35.14% en el 2005; hasta el 31 de octubre de 2006 se registra un 37’96%.
El 83’37% son hombres y el 16’63% mujeres. Presentan una media de edad de 43 años, y el 44’57% mantienen su puesto de trabajo.
Actualmente se encuentran en tratamiento por problemas de alcohol en el Servicio Provincial de Drogodependencias 1676 pacientes.
Entre los pacientes, pueden verse personas jubiladas, que han incrementado la cantidad de consumo de alcohol como consecuencia del cambio experimentado en su vida laboral, jóvenes que sin mostrar síntomas claros, han sufrido ya las consecuencias de un consumo esporádico o que han adquirido un hábito durante los fines de semana, adolescentes que, sin terminar sus estudios obligatorios, han vivido problemas judiciales como consecuencia de haberse emborrachado y haber perdido el control de su conducta y personas con familiar alcohólico, que necesitan el apoyo de profesionales para hacer frente a esa experiencia familiar.
El tratamiento puesto en macha por el Servicio Provincial de Drogodependencias cuenta con un grupo especializado de trabajo compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores, que atienden los problemas orgánicos directamente derivados del alcoholismo, los problemas psicológicos que tuvieron que ver con el inicio de esta adicción y los que han podido aparecer como consecuencia de la misma sin olvidar los aspectos educativos y sociales que favorecen la abstinencia a largo plazo.
Se realizan tanto sesiones individualizadas en las participa el paciente, la familia y el terapeuta como en grupo; durante los últimos años, el 71 % de los pacientes que participan en grupo, han recibido el alta terapéutica, lo que quiere decir que estas personas han superado su problema y han aprendido a vivir con su enfermedad. Esto significa que muchas personas que llegaron bajo la presión de amenazas de separación matrimonial, deudas económicas considerables, amenazas de despido, enfermedades orgánicas, psicopatología y unas expectativas muy negativas sobre su futuro, hoy continúan viviendo con sus parejas e hijos, han saneado su economía, continúan con trabajo, físicamente se encuentran bien, psicológicamente se encuentran con el ánimo de encarar la vida y sobre todo, con el deseo de no volver a beber y así evitar una recaída que podría llevarles a situaciones vitales límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario