7/11/06

Un curso de la UGR analiza la expresión teatral de los celos en el Siglo de Oro español



De forma tanto teórica como práctica, se intercambiarán conocimientos sobre el teatro del Siglo de Oro desde la perspectiva de los celos, en los ámbitos literario, psicológico, histórico y social

Mañana, 8 de noviembre, comienza la tercera edición del Curso sobre teoría y práctica del teatro. La pasión teatral de los celos en el Siglo de Oro español, que se celebrará hasta el día 11 del presente mes en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada.
Profesionales del teatro ―con o sin titulación―, alumnos y titulados y animadores socioculturales asistirán a estos cuatro días de sesiones en las que, a lo largo de 30 horas, se fomentará las investigación y se intercambiarán conocimientos sobre el teatro español del Siglo de Oro desde la perspectiva de la pasión de los celos en sus diversos ámbitos ―literario, psicológico, histórico, social―, teniendo en cuenta tanto la teoría como la práctica teatrales.
Los contenidos seleccionados por el departamento de Literatura Española ―organizador del curso― para esta edición variarán desde la pasión amorosa del clérigo Antonio Mira de Amescua hasta los celos en las comedias de Cervantes, pasando por los celos en la comedia burlesca y la psicología de los celos.

Los celos en el teatro del Siglo de Oro
Los celos eran un tema recurrente en el teatro español de esta época, con personajes enloquecidos por sus pasiones amorosas y obsesionados por la salvaguarda del honor, que daban lugar a trágicos dramas como El mayor monstruo del mundo, de Calderón de la Barca, o La Celestina, de Fernando de Rojas. Los celos están también presentes en deliciosas comedias, como El perro del hortelano, de Lope de Vega.

No hay comentarios: