12/1/07

Desmantelada una banda organizada dedicada al robo en cortijos y vehículos de la Costa

Desmantelada una banda organizada dedicada al robo en cortijos y vehículos de la Costa

Tras cuatro meses de investigación, la Guardia Civil ha desmantelado en la localidad granadina de Ítrabo una banda organizada que se dedicaba al robo de vehículos en la costa granadina, fundamentalmente ciclomotores y motocicletas, y al robo de cortijos; y cuyas fechorías habían creado una gran alarma social, sobre todo en la zona de Ítrabo y Otívar, donde fueron asaltados varios cortijos.

Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa han sido detenidos siete jóvenes vecinos de Ítrabo y otros dos de Salobreña y Almuñécar, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 26 años de edad. No obstante, no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos son los presuntos responsables del robo en el interior de seis cortijos de los términos municipales de Ítrabo, Salobreña y Otívar; del robo de uso de dos turismos, y de la sustracción de 16 motocicletas y ciclomotores que fueron robados en Almuñécar.

La banda usaba un vehículo del padre de uno de los detenidos para trasportar la motocicleta o el ciclomotor que previamente habían sustraído. En algunos casos transportaban varios a la vez. Una vez en lugar seguro, los detenidos desguazaban y despiezaban los vehículos y luego las piezas las vendían en la barriada motrileña de Huerta Carrasco.

Según la Guardia Civil, también utilizaron un camión o una furgoneta para transportar las herramientas o los aperos sustraídos en, al menos, seis cortijos de las localidades de Ítrabo, Salobreña y Otívar, aunque no se descartan que puedan ser muchos más, ya que la Guardia Civil aún no ha localizado al propietario de varias herramientas recuperadas que se sospecha proceden de robo.

En esta operación la Guardia Civil ha realizado dos registros domiciliarios en los que ha recuperado un ciclomotor, una motocicleta y dos turismos, además de numerosas herramientas y aperos de labranza que la Guardia Civil ya ha entregado a sus propietarios, y que han servido para identificar los cortijos que fueron asaltados por los jóvenes detenidos.

La Unidad de Investigación de la Guardia Civil de Almuñécar comenzó esta investigación que culminó este miércoles, el pasado mes de septiembre, tras detectar que numerosas motocicletas y ciclomotores eran robados en esa localidad y nunca más aparecían.

Por su parte, la Unidad de Investigación del puesto de Salobreña investigaba una serie de robos acaecidos en su demarcación y la del puesto vecino de Otívar. En ambas investigaciones, las pesquisas confluían en uno de los jóvenes detenidos, R.B.R, del que averiguaron que delinquía de forma coordinada con los otros ocho jóvenes detenidos.

La operación sigue abierta y se investiga la participación de estos jóvenes en otros robos similares ocurridos en las localidades limítrofes de la provincia malagueña, y en otros no esclarecidos de la costa granadina. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Motril.

No hay comentarios: