10/1/07

El Carmen de la Victoria exhibe la obra de David Domínguez Escalona, joven valor de la escultura andaluza


A través de la creación de las piezas escultóricas expuestas en El delirio de la Reina, el joven malagueño David Domínguez Escalona cuestiona la autoría artística en un proyecto, aún abierto, que consta de diferentes fases: una primera exposición realizada en el Museo de la Ciudad de Madrid y en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada y una segunda fase, aún en proceso.

No por casualidad, la presentación de las obras se realiza junto a los escritos del crítico F. Javier Sánchez, quien interviene en el proyecto como coautor. Se trata del primer paso hacia la deconstrucción del autor artístico.
El segundo paso consiste en la exposición de una obra plástica ambigua y abierta. El artista opta por un receptor activo que intenta otorgarle sentido según sus propias necesidades ante una fuente de experiencia estética. El autor no pretende “lanzar un mensaje explícito a un observador pasivo como mero consumista de arte, algo que coarta una posible prolongación del proceso creador”, sino que intenta convertir al espectador en autor por un tiempo.
Comenta el artista que, a veces, este tipo de obra suele considerarse hermética, cuando es en realidad una propuesta de libertad: "su hermetismo radica en su gran apertura al diálogo". Y es que, según Domínguez Escalona, “aún sigue siendo necesario desacralizar al autor, pues el espectador es el receptáculo en el que puede prolongarse la obra, ya que otorgarle un sentido último sería darle muerte”.
El delirio de la Reina es un amplio proyecto que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía (Ayuda a la producción, INICIARTE 2006), la Fundación Antonio Gala (Beca para Jóvenes creadores 2005-2006), el Museo de La Ciudad de Madrid y la Universidad de Granada.

Una joven promesa de la escultura
David Domínguez Escalona nace en Málaga en 1981. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Málaga, inició estudios de música en el Conservatorio Superior de Málaga y de Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada, estudios que le han valido los conocimientos y la experiencia necesarios para plasmar en sus obras una fuerte personalidad artística que se materializa en su “desacuerdo con la autoría individualista imperante en estos tiempos”.
El malagueño ha sido uno de los ganadores del Certamen Joven de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud, que tiene como objetivo apoyar la producción y la formación de los jóvenes creadores andaluces, a través de diferentes premios. Además, a pesar de su juventud, ha presentado ya varias exposiciones en la Universidad de Granada, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o el Museo de la Ciudad de Madrid. Colabora en distintos proyectos artísticos y le han sido concedidos diversos premios y becas, como la beca artística Al Raso 2004 de la Universidad de Granada o la beca de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores 2005-06.
Actualmente trabaja en el proyecto Arte y Fe junto a los artistas José Freixanes, Marina Rodríguez Vargas y otros que se llevará a cabo en las Salas de las Capitulaciones de Santa Fe, Granada.

No hay comentarios: