8/1/07

Italia y el Cine Ecológico inauguran el nuevo año en el Cine Club universitario


Obras de Fellini o Visconti y recientes estrenos de fuerte trasfondo ecológico son los protagonistas de la programación del Cine Club Universitario para el mes de enero


El Cine Club de la Universidad de Granada abre su programación del año 2007 con un doble ciclo: por un lado, cinco clásicos del mejor cine italiano de los sesenta y los setenta; por otro, tres recién estrenados largometrajes que configuran la segunda edición del Ciclo de Cine Ecológico.

Todas las proyecciones de ambos ciclos tendrán lugar, como siempre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 21,30 h.



Italia, settima puntata

Las cintas elegidas en esta ocasión para acercar los clásicos del cine italiano a los espectadores del Cine Club han sido escogidas de entre las mejores obras de directores de culto, como Fellini o Visconti. En Mamma Roma encontramos las magníficas descripciones del ambiente de Pier Paolo Pasolini por medio de una excelente fotografía en blanco y negro con la que explora la confluencia del desarrollismo urbano de una sociedad que progresivamente abandona el campo y se desplaza a las grandes ciudades para acceder a un estatus de aparente bienestar. Gillo Pontecorvo, por su parte, nos ofrece con Queimada una crítica severa del colonialismo, del comercio internacional y de la esclavitud, que el director presentó en su estreno como un intento de “unir el género de aventuras románticas y el cine de ideas”.

Rodada a continuación de la excelente Ocho y medio, Giulietta de los Espíritus —cuyo argumento sirvió años después como base a Noches en la ciudad, de Bob Fosse— supone una bella digresión sobre la mediocridad de la vida burguesa, el engaño, el peso del pasado, siempre tamizada por la poderosísima personalidad de su artífice, Federico Fellini. Con Ludwig, el director de Rocco y sus hermanos, Luchino Visconti, continua su estela de obras de inusual inspiración: una película nocturna y espectral, tenebrosa y turbadora, con lúgubres presagios mortuorios en la que, en cualquier caso —y como en toda su obra— terminará prevaleciendo el lado estético y burgués con el que Visconti se ganó el mordaz apodo de "duque decorador".



Viernes 12 - Día del Cine Club.

Mamma Roma (1962), Pier Paolo Pasolini (v.o.s.e.).

Martes 16

Queimada (1969), Gillo Pontecorvo (v.o.s.e.).

Martes 23

Giulietta de los Espíritus (1965), Federico Fellini (v.o.s.e.).

Viernes 26

Ludwig 1ª parte (1973), Luchino Visconti (v.o.s.e.).

Martes 30

Ludwig 2ª parte (1973), Luchino Visconti (v.o.s.e.).



Cine Ecológico II

En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, esta ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. ¿Cuál fue entonces el motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie. Esta es la epopeya que relata El viaje del emperador, de Luc Jacquet, largometraje que abre la segunda edición del Ciclo de Cine Ecológico organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la colaboración del Cine Club Universitario, el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la UGR y la revista de crítica cinematográfica Fila Siete. Este ciclo es de entrada libre, aunque los organizadores recuerdan que el aforo de la sala es limitado (400 butacas) por lo que, una vez completo, no se permitirá el acceso.

Tras rodar varias películas sobre la sociedad india (Fuego, Tierra), la directora india afincada en Canadá Deepa Mehta se convirtió en persona non grata en su país por haber enseñado al mundo imágenes rechazadas por la cultura india. Chuyia tiene ocho años. Está en la edad en que otras niñas sólo piensan en jugar y, sin embargo, ella ya es viuda. Y, peor aún, en la India de 1938, lugar y tiempo en los que se sitúa la historia que cuenta Agua y que Chuyia protagoniza, su vida ya no vale nada y se prepara para el destino que han escogido para ella: se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida y habrá de mendigar o, incluso, prostituirse para sobrevivir. En Agua —cinta con la que la cineasta concluye su trilogía iniciada con Fuego y continuada con Tierra— arremete contra lo que ella llama "el fomento de la ignorancia" a través de las religiones. Una ignorancia que, en el país de origen de la directora, pervive por lo que respecta, entre otros, al asunto que aborda el largometraje. En la actualidad, explica Deepa Mehta, hay en India 34 millones de viudas, 11 millones de las cuales viven en ashrams en una miseria absoluta.

Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim, es la última proyección de este Ciclo de Cine Ecológico II. Recientemente estrenada, se trata de un intento por lanzar una última y desesperada alerta sobre los efectos devastadores del cambio climático. En ella, el ex-vicepresidente estadounidense Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 que los humanos lanzamos a la atmósfera. Hasta el momento, las críticas de este documental, cuya leyenda reza De lejos la película más aterradora que verá jamás, son excelentes.



Miércoles 17

El viaje del emperador (2005), Luc Jacquet (v.o.s.e.).

Jueves 18

Agua (2005), Deepa Mehta (v.o.s.e.).

Viernes 19

Una verdad incómoda (2006), Davis Guggenheim (v.o.s.e.).

No hay comentarios: