1- Lamentamos el comunicado emitido por COAG-Granada el pasado viernes 29 de diciembre contra nuestra empresa Fulgencio Spa, S.L., y recordamos que siempre hemos tenido buenas relaciones con dicha organización y colaborado con ella siempre que nos lo han pedido.
2- No podemos admitir que diga que se esté engañando a nadie, pues nuestra empresa lleva más de 50 años defendiendo y ayudando a los agricultores de la costa granadina y para ello le recuerdo que contamos con la confianza de mas de 400 de ellos que comercializan a través de nuestra empresa de forma libre y sin coacción lo que supone estar entre los 3 primeros comercializadores de la costa granadina.
3- Referente a la entrada de genero marroquí a los mercados europeos, que todos hubiéramos preferido que no hubiera ocurrido, pues son más 500 millones de kg de hortalizas lo que exporta Marruecos a Europa en el mismo periodo del año (De la costa granadina se exportan 150 millones de kg), COAG debe de dirigir sus quejas a los responsables de la política europea de agricultura y no a una comercializadora de Motril que nada puede hacer y su deber es trabajar para buscar el máximo rendimiento a las hortalizas del agricultor granadino y nuestra acción va en esa línea.
4- No entendemos que COAG niegue la expansión comercial de un grupo comercializador de Motril, que le va a permitir continuar entre los líderes de Europa, lo que beneficia claramente a los agricultores que comercializan con nosotros, pues de otra forma serán otras empresas las que se queden el abastecimiento de los mercados no incluyendo hortalizas de nuestra zona en su oferta. Con ello además conseguiremos mantener muchos puestos de trabajo en nuestra comarca.
5- Recordamos el menosprecio continuo que hace COAG a la comercialización de las hortalizas de la costa, pues desconoce los mecanismos de relación con las grandes cadenas, ya que son ellas las que deciden con quien trabajar y las que ponen las condiciones. Por tanto, una comercializadora no puede hacer lo que quiera o lo que quiera la COAG, sino lo que le exige el cliente. Además proponemos a este colectivo que forme su propia comercializadora, si tan fácil cree que es nuestro trabajo, pues en la actualidad hay muchas ayudas para los agricultores para la formación de grupos de comercialización.
6- También recordamos el daño que hace COAG diciéndole a los agricultores que pueden exigir soluciones a las comercializadoras (como por ejemplo el precio mínimo, con el que estamos de acuerdo), pero dichas soluciones están alejadas de las normas legales que regulan el mercado europeo que se rige por la oferta y la demanda, y en todo caso deben ser las autoridades políticas las que las implanten a nivel de toda Europa y no solo en una zona de producción.
7- Por último, comentar que el futuro del sector pasa por ofrecer una oferta lo más atractiva posible y que muchas de las comercializadoras de la costa estamos empezando a incorporar productos de países terceros (judías, tomates, aguacates o espárragos) en nuestra oferta al mercado europeo, lamentando el desconocimiento de los representantes de COAG del sector hortofrutícola a nivel europeo.
8- Con este comunicado damos por concluido este tema, pues nuestra misión es trabajar y no entablar polémicas con nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario