8/2/07

El coro ‘Cantate Domino’ repasará ‘Tres siglos de polifonía española’ dentro del Ciclo de Música Coral


La Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada presenta un nuevo concierto dentro del Ciclo de Música Coral 2006/2007. En esta ocasión será el grupo coral Cantate Domino quien interprete un programa titulado Tres siglos de polifonía española, con obras de de Victoria, Pontac, Osete, Caballero y Soler. La cita es mañana, viernes, a las 20,30 h. en la Basílica de San Juan de Dios.
Cantate Domino es un grupo coral constituido en 1994 por Francisco Ruiz Montes, como director, y un grupo de jóvenes estudiantes y profesores de disciplinas musicales. Aunque el repertorio trabajado por Cantate Domino es diverso y amplio en épocas, géneros y estilos -desde la Edad Media hasta el siglo XX-, este coro está especializado en música antigua, en concreto del Renacimiento y el Barroco, tanto religiosa como profana.
En esta línea, ha interpretado pasajes selectos de las Pasiones de J. S. Bach (junto con la Camerata Cantate Domino), numerosas obras maestras de la polifonía renacentista y varias piezas del Barroco español (algunas de las cuales han sido el resultado de la labor de investigación realizada por el propio coro en archivos como el de la Capilla Real de Granada), ofreciendo todo este repertorio en acontecimientos como el Ciclo de Música Antigua de la Fundación Caja de Granada o el Festival Internacional de Música y Danza. Del mismo modo, el Coro ha actuado en diversas ciudades andaluzas y de otras comunidades (Córdoba, Cádiz, Úbeda, Almería, Sevilla, Ciudad Real, Cáceres, Gerona) bajo el patrocinio de diferentes entidades, independientemente o dentro de ciclos como el Circuito Andaluz de Música.
Cantate Domino ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1998, con un programa de música española del Renacimiento, y en 2000, actuando en la versión escénica realizada por Els Comediants de La flauta mágica, de Mozart, representada en los Jardines del Generalife, con la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la dirección de Josep Pons. A su repertorio sinfónico-coral hay que añadir varias interpretaciones del Requiem de Mozart (junto con la Orquesta Filarmónica de Jarkov y la Filarmónica de Craiova) en diversas ciudades de Andalucía y Levante, así como su colaboración en el Mesías participativo de la Fundación La Caixa y la Orquesta Ciudad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla (entre 2002 y 2004). Esta colaboración le ha permitido trabajar bajo la dirección de maestros como Pons, Harry Christophers o Christoph Spering.
También ha colaborado con la Camerata Indálica de Almería en el montaje de la ópera Dido y Eneas, de Purcell, y ha ofrecido conciertos de polifonía del Renacimiento y del Barroco (con obras como el Requiem de de Victoria o madrigales de Monteverdi) en varias ciudades españolas. Ha participado, junto con otras agrupaciones, en la grabación del CD benéfico Música para compartir y, en el plano pedagógico, realiza su aportación colaborando en las últimas ediciones de los Cursos y Encuentros de Dirección Coral de Andalucía, bajo la tutela artística de Alfred Cañamero. Cuenta, asimismo, con diversas colaboraciones con el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Componentes
El coro Cantate Domino está compuesto, como sopranos, por Rosa Baena, Esther Busto, Yolanda R. Campos, María Marcos y Noemí Medina; como altos, por Susana Bugedo, Raquel Cañadas, Mª Dolores Cisneros, Clotilde Fernández, Laura Santana y Elena Torres; como tenores, por Manuel de los Reyes Cabrera, Enrique Lacárcel y Javier Utrabo; y, como bajos, por Antonio Jesús Molina y Andrés Soler.
Su director es Francisco Ruiz Montes, Licenciado en Musicología (por la Universidad de Granada), Profesor de Piano (por el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada), Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Armonía y Composición (por el Conservatorio Superior de Málaga). Simultanea todo ello desde 1999 con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, plaza que obtiene por oposición en 2002.
Desde el curso 2002/2003 ocupa una de las cátedras del Departamento de Composición y Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde imparte clases de Composición, Contrapunto, Análisis y otras materias. Ha trabajado asimismo como profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, y desde el curso 2004/2005 es, además, director del Coro del Conservatorio Superior de Música de Granada y director titular del Orfeón de Granada.

Programa
Ne timeas Maria, Tomás L. de Victoria (1548-1611).
Sancta Maria succurre miseris, ídem.
O Domine Jesu Christe, ídem.
Tres responsorios de tinieblas, ídem.
Haec dies, Diego de Pontac (1603-1654).
Duo seraphim, Manuel de Osete (1715-1775).
Ave maris stella, A. Caballero.
Doleo super te, Antonio Soler (1729-1783).
Vísperas comunes a 4 (selección), ídem.

No hay comentarios: