La Autoridad Portuaria de Motril ha reunido a la junta directiva de la asociación FERRMED para impulsar un eje ferroviario desde Estocolmo a Algeciras, y a la que ya se han adscrito 97 miembros de toda Europa. El objetivo esencial de este proyecto, en el que quedaría incluido Motril dentro del corredor comprendido desde la frontera francesa y el puerto de Algeciras.
El gran eje se inicia en Estocolmo, atraviesa los estrechos de Öresund y Fehmam, conecta en abanico todos los puertos del mar Báltico y del mar del Norte y Gran Bretaña, une los principales puertos fluviales a partir de Deisburg, recorre los valles del Rin y Ródano pasando por Metz y discurre por toda la costa mediterránea desde Marsella y Génova hasta Algeciras. En total, 3.500 kilómetros. Pretende ser un eje crucial para transporte europeo. Actualmente discurren por las autovías europeas entre el 78% y el 98% del tráfico de mercancías. El eje podría captar en torno al 30% de ese tráfico terrestre. El horizonte de materialización se establece entre 2017 y 2020. Vertebraría toda la Europa occidental y los corredores transversales, redes marítimas y fluviales más importantes, así como 8 de los 12 grandes puertos europeos, además, no atravesará macizos montañosos significativos y con unas pendientes máximas del 12 por mil. Estimulará el comercio inter comunitario e intercontinental con Asia, América y toda la zona emergente del Magreb.
La influencia de este corredor se ejercerá sobre 245 millones de europeos, el 54% de la población de la UE y el 66% del PIB, así como sobre 60 millones de personas en el Norte de África.
El proyecto requerirá el cambio de ancho de vía en todo el tramo español, recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI) en el período 2006-2020. Pretende, asimismo, el desdoblamiento del tráfico de mercancías y el de pasajeros en un período de 12 años.
Actualmente la sociedad FERRMED elabora un estudio argumental y pretende concluir en 2008. Incluye un estudio técnico, socioeconómico y de demanda. Posteriormente pasará a ser presentado a las autoridades europeas para su materialización.
En Andalucía, el proyecto propone la ramificación de una línea que parta desde Lorca (Murcia). Una en dirección a Granada y por el interior de Andalucía hasta Sevilla y otra por la Costa, en la que se incluiría Motril.
El gran eje se inicia en Estocolmo, atraviesa los estrechos de Öresund y Fehmam, conecta en abanico todos los puertos del mar Báltico y del mar del Norte y Gran Bretaña, une los principales puertos fluviales a partir de Deisburg, recorre los valles del Rin y Ródano pasando por Metz y discurre por toda la costa mediterránea desde Marsella y Génova hasta Algeciras. En total, 3.500 kilómetros. Pretende ser un eje crucial para transporte europeo. Actualmente discurren por las autovías europeas entre el 78% y el 98% del tráfico de mercancías. El eje podría captar en torno al 30% de ese tráfico terrestre. El horizonte de materialización se establece entre 2017 y 2020. Vertebraría toda la Europa occidental y los corredores transversales, redes marítimas y fluviales más importantes, así como 8 de los 12 grandes puertos europeos, además, no atravesará macizos montañosos significativos y con unas pendientes máximas del 12 por mil. Estimulará el comercio inter comunitario e intercontinental con Asia, América y toda la zona emergente del Magreb.
La influencia de este corredor se ejercerá sobre 245 millones de europeos, el 54% de la población de la UE y el 66% del PIB, así como sobre 60 millones de personas en el Norte de África.
El proyecto requerirá el cambio de ancho de vía en todo el tramo español, recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI) en el período 2006-2020. Pretende, asimismo, el desdoblamiento del tráfico de mercancías y el de pasajeros en un período de 12 años.
Actualmente la sociedad FERRMED elabora un estudio argumental y pretende concluir en 2008. Incluye un estudio técnico, socioeconómico y de demanda. Posteriormente pasará a ser presentado a las autoridades europeas para su materialización.
En Andalucía, el proyecto propone la ramificación de una línea que parta desde Lorca (Murcia). Una en dirección a Granada y por el interior de Andalucía hasta Sevilla y otra por la Costa, en la que se incluiría Motril.
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