Un total de 131 aspirantes han presentado su solicitud para participar en las pruebas selectivas que el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril ha convocado para cubrir ocho plazas en la plantilla de Bomberos.
Sólo uno de los aspirantes es mujer, una joven de 27 años, natural de Granada y con titulación superior del Instituto Nacional de Educación Física, que deberá superar con sus compañeros la primera de las pruebas, convocada para el próximo día 20 de febrero, en la que se valorará la actitud física de los aspirantes.
Las ocho plazas convocadas estarán cubiertas antes de que finalice el actual mandato municipal y con ellas la plantilla del Parque pasará de los 51 bomberos actuales a los 59, a los que hay que sumar el arquitecto-técnico que presta servicios de asesoramiento y que se integró en el Cuerpo el pasado mes de septiembre. Como se recordará, Seguridad Ciudadana ya convocó el pasado año diez plazas de bomberos que actualmente cumplen servicio como funcionarios de carrera. Así, en sólo un año y antes de que finalice el mandato, el Parque de Bomberos verá incrementado su personal con 18 nuevas incorporaciones, lo que supone un aumento porcentual del 44 por ciento.
Los aspirantes a estas nuevas ocho plazas deberán superar, por este orden, las pruebas de actitud física (que tendrán lugar a partir del próximo 20 de febrero), un examen médico, un examen de conocimiento (teórico y práctico) y una prueba final sobre uso de materiales (manejo de vehículos y manejo de herramientas). Aquellos ocho que superen todas las pruebas y obtengan mayores calificaciones serán designados como bomberos en prácticas y deberán superar un curso selectivo de 70 horas lectivas en el propio Parque de Bomberos para pasar a la condición de funcionarios de carrera.
Dos salidas simultáneas
De forma simultánea, la concejalía de Seguridad Ciudadana está realizando pruebas selectivas para cubrir cuatro plazas de cabo por vía de promoción interna entre los bomberos de la plantilla del Parque. Los aspirantes ya han realizado el examen teórico tipo test y la próxima semana se someterán a las pruebas prácticas.
Estas nuevas plazas de cabo podrían estar cubiertas antes de Semana Santa, una vez concluido el proceso de selección. Actualmente, el organigrama del Parque cuenta con cinco cabos (uno de ellos, en funciones de Jefe). Sin embargo, los planes del área de Seguridad Ciudadana prevén la necesidad de poder realizar dos salidas simultáneas, por lo que sería necesario contar con dos mandos por turno, una pretensión imposible con el número actual de cabos. El teniente de alcalde José Carlos López Pérez había mostrado su preocupación al inicio del mandato porque cualquier salida de los bomberos en auxilio de las localidades próximas dejaba al Parque de Motril desprovisto de personal para atender otro servicio por falta de mandos suficientes. Esta situación ya ha comenzado a solucionarse en algunos turnos y la incorporación de los nuevos cabos resolverá el problema de forma definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario