11/3/07

COAG gestiona la contratación en origen de 69 trabajadores rumanos


La organización profesional agraria, COAG Granada, ha gestionado la contratación en origen de 69 trabajadores, naturales de Rumanía, que llegaron la pasada semana y hoy viernes a nuestra provincia, para trabajar por un periodo inicial de dos meses en labores agrícolas. COAG Granada muestra su satisfacción por continuar desarrollando esta modalidad de contratación que permite regular los flujos migratorios y ofrece la posibilidad al agricultor y las empresas agrícolas de garantizar la mano de obra necesaria para sus explotaciones.

Concretamente, COAG Granada ha gestionado el empleo de 61 trabajadores rumanos que han sido contratados por una cooperativa de la vega de Granada (Chauchina), para desempeñar labores de manipulado del espárrago por un periodo de dos meses, con opción de prórroga. A estos trabajadores, hay que sumar otros ocho trabajadores rumanos que llegaron el pasado 28 de febrero a esta misma localidad granadina para trabajar en la campaña de recolección del espárrago y el ajo.

La labor de esta organización agraria, en colaboración con la empresa Munca In Spania SL., está basada en la tramitación de las demandas de empleo de los agricultores y empresas agrícolas interesadas, el reclutamiento de los trabajadores, la tramitación de sus expedientes en los organismos competentes rumanos y españoles y el desplazamiento desde el país de origen. Una vez llegados a nuestra provincia, el área de relaciones laborales de COAG Granada hace un seguimiento de la situación laboral de los trabajadores para garantizar su bienestar.

COAG Granada apuesta por el aumento de empresarios del sector agrícola que optan por la contratación en origen para satisfacer sus necesidades de mano de obra. Para el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, “esta modalidad de contratación resulta eficaz para regular los flujos migratorios y reclutar trabajadores regularizados para el sector agrario”. Para ello, “el agricultor debe concienciarse de la importancia de planificar con suficiente tiempo de antelación y antes de que empiece la actividad, la mano de obra que requiere en su explotación, del mismo modo que hace con la semilla, el riego o el sistema de abonado”.

Para este tipo de contratación, el empleador debe tener presente que necesita prever la mano de obra necesaria con al menos cuatro meses de antelación, así como la disposición de alojamientos para los trabajadores. El trabajador tiene garantizado un contrato ajustado a la ley y sus derechos laborales, conociendo de antemano las condiciones laborales (duración del contrato, jornada laboral, salario, etcétera).

No hay comentarios: