8/3/07

COAG Granada denuncia que más de 26 hectáreas de invernaderos se han visto gravemente dañados por los fuertes vientos

El temporal de viento sufrido durante la pasada madrugada y la mañana de hoy ha provocado graves daños en los invernaderos de la Costa de Granada y la Alpujarra. Las pérdidas pueden ser millonarias ya que el viento ha arrasado tanto las estructuras bajo plástico como los cultivos. Los almendros y olivos también han sufrido los efectos de este temporal.

La organización profesional agraria, COAG Granada, ha hecho una primera estimación de los daños provocados en el sector agrario por los fuertes vientos que han azotado durante la madrugada y la mañana la provincia granadina.

En la Costa, las zonas más afectadas han sido los municipios de Molvízar y Salobreña (Lobres), donde los fuertes vientos han arrasado en torno a 8 hectáreas de invernaderos, provocando daños cuantiosos en tanto en las estructuras y cubiertas como en los cultivos de temporada (judía verde, tomate cherry, tomate gordo y pepino holandés).

En la Alpujarra, los agricultores de Ugíjar también han sufrido pérdidas económicas en sus explotaciones donde las fuertes rachas de viento han dañado la estructura y malla en unas 18 hectáreas de invernadero. En este municipio, los cultivos también han sufrido los efectos del viento provocando pérdidas de producción en tomate cherry, tomate gordo y sandía. En algunas explotaciones, estas pérdidas han sido del 100 por 100 de la producción. El almendro y el olivar también han sufrido elevadas pérdidas de producción y daños en los árboles.

Desde COAG Granada se ha puesto a disposición de todos los agricultores afectados un modelo de declaración de daños para que se rellenen las pérdidas en cultivos y estructuras de invernadero que será trasladado a la administración con el objetivo de solicitar las ayudas pertinentes.

Desde COAG Granada se recomienda a los agricultores que aseguren sus explotaciones agrícolas, tanto las estructuras bajo plástico como los cultivos para hacer frente a las cuantiosas pérdidas económicas que provocan este tipo adversidades climáticas.

No hay comentarios: