16/3/07

La concejal de Mujer destaca la importancia de la recién aprobada Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

La delegada de Mujer en el Ayuntamiento de Motril ha destacado, en el transcurso de un acto informativo con mujeres la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados, con el respaldo de 192 parlamentarios y la abstención de 119, de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Díaz ha indicado que ésta ley es la norma más importante para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres rubricada en España desde la aprobación de la Constitución.
La concejala ha explicado que la Ley de Igualdad surge por la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica; y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. Para Laura Díaz, ésta es aún hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos como el aprobado ayer para la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres. Con esta Ley, ha comentado la teniente de alcalde se produce un cambio social, revolucionario en nuestra sociedad, alcanza los retos de las luchas históricas de las mujeres a través del movimiento feminista y fija la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales.

La Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, ha afirmado Laura Díaz, remueve de forma real y efectiva los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad. Combate todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Incorpora también pautas favorecedoras de la igualdad en las política educativa, la sanitaria, la artística y cultural, de la sociedad de la información, de desarrollo rural o de vivienda, deporte, cultura, ordenación del territorio o de cooperación internacional para el desarrollo. Para Laura Díaz, la creación de una Comisión Interministerial de Igualdad con responsabilidades de coordinación es otro de los grandes logros de la Norma.

Díaz ha argumentado que la nueva Ley establece, entre otras, medidas de promoción de la igualdad empresas privadas, como las que se recogen en materia de contratación o de subvenciones públicas o en referencia a los consejos de administración. También presta especial atención a la corrección de la desigualdad en el ámbito específico de las relaciones laborales y reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, ha dicho la teniente de alcalde, fomenta una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares, criterios inspiradores de toda la norma que encuentran aquí su concreción más significativa.

Otros derechos reconocidos son la ampliación de uno a dos años la duración máxima de la excedencia para el cuidado de familiares y la posibilidad de que tanto la excedencia por cuidado de hijo como la de por cuidado de familiares puedan disfrutarse de forma fraccionada.

No hay comentarios: