5/3/07

La Policía Local sancionó a 158 conductores por no hacer uso del cinturón de seguridad durante los 13 días de la campaña de tráfico


Ni por evitar la multa, ni por los puntos ni por una tía. Un tercio de los conductores motrileños no hace uso del cinturón de seguridad dentro del casco urbano, como evidencian los resultados obtenidos durante la última campaña de la Dirección General de Tráfico que ha tenido lugar entre los días 12 a 25 de febrero pasados.

La Policía Local de Motril sancionó a un total de 158 conductores por no hacer uso del cinturón de seguridad durante esas fechas sobre un total de 500 vehículos inspeccionados, lo que supone un porcentaje de infractores del 31,6 por ciento. Los resultados sobre el uso del cinturón de seguridad entre los pasajeros delanteros son más positivos, ya que sólo 5 de los 237 copilotos controlados no hacía uso de este sistema de retención, lo que representa un porcentaje de poco más del 2 por ciento. Y aún mayor concienciación existe sobre el uso de los sistemas de retención en los asientos traseros, ya que los 85 vehículos inspeccionados con pasaje en los asientos traseros hacían uso del cinturón.

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha querido hacer públicos estos datos y mostrar su preocupación por los resultados obtenidos por Motril en esta campaña de la DGT. Además de recordar que la multa económica por no hacer uso del cinturón de seguridad es de 92 euros (la misma que por no usar casco en ciclomotor) y puede acarrear la detracción de tres puntos en el permiso, los responsables de Seguridad Ciudadana han insistido en que se trata del “instrumento más eficaz del que se dispone para salvar vidas”.

En este sentido, los 158 conductores sancionados fueron también informados de que el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en casi un 70 por ciento en caso de accidente. En 2006, el 28 por ciento de los conductores y pasajeros de turismos fallecidos no llevaba puesto este sistema de sujeción, por lo que se calcula que su uso hubiera evitado 360 muertes durante el año pasado.

La mala costumbre de no abrocharse el cinturón parece estar reservada ahora al casco urbano y a los trayectos cortos, ya que el porcentaje de infractores en desplazamientos medios y largos baja espectacularmente. Según los datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló en esas mismas fechas de febrero 9.534 vehículos en las carreteras de la provincia de Granada, de los que fueron denunciados 261 usuarios, lo que representa sólo el 2,75 por ciento. La campaña de la DGT realizada en febrero revela que los conductores que usan el cinturón en carretera representan un 97,25 por ciento, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 68,4 por ciento dentro del casco urbano de la ciudad de Motril.

Bajo el eslogan de ‘Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo’. la campaña pretendía convencer a los ciudadanos sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil y ha ido acompañada de un control intensivo por los agentes de la Policía Local de Motril, como institución colaboradora de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

No hay comentarios: