8/3/07

Los bomberos de Motril inician el día de su patrón con la extinción de un peligroso incendio en la pedanía de Lagos


La casualidad ha querido que los Bomberos de Motril honren a su patrón, San Juan de Dios, de la forma que mejor saben: trabajando en las labores de extinción de un peligroso incendio que se declaró en la localidad de Lagos a la una de esta madrugada.

Lo que se preveía como una jornada festiva en honor del santo patrón se convirtió para los Bomberos de Motril en una demostración de profesionalidad y dedicación que ha merecido el reconocimiento de los responsables del Infoca, el Cuerpo de Agentes Forestales y del Ayuntamiento de Motril que, a través del concejal y teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha hecho llegar su felicitación a todo el personal del Parque de Bomberos.

El incendio de la pedanía de Lagos se inició a la una de la madrugada de hoy y no puedo declararse controlado hasta las seis de la mañana. El fuego ha afectado a una superficie aproximada de cinco hectáreas –según datos estimativos del Infoca-, aunque el fuerte viento, que llegó a alcanzar rachas de 100 kilómetros/hora, avivaba continuamente los focos y amenazó con extender el incendio a la zona de alcornocal de la Sierra del Jaral y al pinar de la Sierra del Conjuro. Sólo la rápida actuación de los Bomberos de Motril, que desplazaron a la zona a una decena de hombres y dos vehículos, consiguió evitar lo que pudo convertirse en una catástrofe ecológica.

El fuerte viento y lo inaccesible del terreno obligó a los bomberos a combatir el fuego mediante el ‘ataque directo’, sofocando las llamas a golpes de batefuegos y azadas. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Motril también colaboró en las labores de extinción al desplazar hasta la zona dos vehículos con sus dotaciones correspondientes. El Infoca, que ayer tuvo que atender otros conatos de incendios en distintos puntos de la provincia, trasladó al lugar a dos operarios y un camión con agua, que únicamente pudo emplearse en una pequeña zona accesible.

El Parque de Bomberos de Motril baraja a estas horas dos posibilidades como origen del incendio: la caída de un cable de alta tensión o, más probablemente, que el incendio se iniciara por causas desconocidas y el fuego hiciera caer el poste eléctrico. Los responsables del Plan de la Junta de Andalucía de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales desplazados al lugar elogiaron la efectividad demostrada por el Parque de Bomberos de Motril. A esta felicitación se ha sumado la del máximo responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, que ha asegurado que los motrileños pueden sentirse orgullosos de contar con “unos grandes profesionales que una vez más se han dejado la piel por Motril”. López Pérez ha animado a todos los motrileños a “demostrar su cariño y su respeto a los bomberos en el día que estos homenajean su patrón”.

Partido de fútbol en honor del patrón

Los Bomberos han mantenido la celebración del partido de fútbol que les enfrentará esta mañana a los agentes de la Policía Local en el campo del Cerrillo y que era una de las pocas actividades que se habían programada para hoy en honor de su patrón, San Juan de Dios. El patrón de los bomberos ejemplifica la atención integral a las personas enfermas y necesitadas, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos. San Juan de Dios es también patrón de los enfermos, enfermeros y hospitales, así como co-patrón de la ciudad de Granada.

No hay comentarios: