8/3/07

Los medios son el mejor vehículo para transmitir información a la sociedad en catástrofes”


La comunicación con la sociedad en situación de riesgo sanitario y catástrofe ha sido el eje de la conferencia que ha impartido esta mañana en el Parque de las Ciencias el responsable del grupo de catástrofes de Emergencias Sanitarias de Granada, Luis Roberto Jiménez, que ha definido a los medios de comunicación como “el mejor vehículo” para transmitir normas o información a la sociedad en momentos de crisis sanitarias. Aunque ha valorado positivamente el papel de los periodistas en la gestión de las crisis, también ha apuntado como en ocasiones provocan más alarma de la que realmente existe.

En este sentido, el responsable de Emergencias Sanitarias ha señalado algunos de los errores que con frecuencia se cometen en los medios como pedir ayuda voluntaria, afirmar que las plagas y las epidemias son inevitables, transmitir la sensación de que los desastres matan al azar o convertir algo que no lo es en noticia. También ha hablado del uso continuado de frases hechas que se repiten independientemente de la situación como ‘un espectáculo dantesco’, ‘es un caos’, ‘cundió el pánico’ o ‘los servicios de emergencia no daban abasto’ y que normalmente no se suelen corresponder con la realidad.

Para evitar esta situación, Jiménez ha defendido que ante una crisis sanitaria se debe diseñar un plan de comunicación que permita identificar la situación, enfrentarla, resolverla, analizarla y aprender de ella.

Pero la comunicación en catástrofes no es el único aspecto que ha centrado el programa de hoy del curso de postgrado. El informe Quiral, que recoge las principales informaciones médicas publicadas en medios impresos a lo largo del año, también ha tenido un espacio en el curso con la conferencia impartida por Gemma Revuelta, Subdirectora de Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

Además de realizar un repaso por los informes Quiral desde la realización del primero en 1997, Revuelta ha presentado algunos de los resultados del Informe Quiral 2006 en el que se recogen como principales informaciones médicas del año el caso Livitnenko, la polémica de las macrohamburguesas, la anorexia de las modelos, la ley antitabaco, la normativa antidopaje, la gripe aviar o los bancos privados de cordón umbilical.

La percepción pública de las biotecnologías y las aplicaciones de la telemedicina en el campo del telediagnóstico, por el Director de Videomed, Andrés Bas son otros de los aspectos que se han analizado hoy en ‘Comunicación en Medicina y Salud’.

El papel de los museos y las exposiciones en la comunicación médica han completado el programa del curso. El Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Guirao, y el Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina han sido los encargados de explicar cómo se puede divulgar la medicina a través de muestras como ‘Vacunas para todos’ y ‘Anatomía del cuerpo humano’ o el DVD ‘Viaje al interior del cráneo’.

El curso, organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, se clausura mañana con las conferencias de la Subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Gemma Revuelta y la Profesora de Derecho Farmacéutico de la Universidad de Granada, María Dolores Cabezas.

Más información:
http://www.parqueciencias.com

No hay comentarios: