La correcta identificación de parásitos es imprescindible para implantar el tratamiento idóneo frente a la enfermedad que éstos producen. Para ello, es necesaria una técnica rápida y no muy costosa que permita en estudios de campo obtener los resultados necesarios, sobre todo en los países menos desarrollados, que no cuentan con las infraestructuras adecuadas.
Una tesis doctoral realizada en el departamento de Parasitología de la Universidad de Granada por Isabel Rodríguez González ha estudiado y caracterizado por primera vez nuevos parásitos aislados de los géneros Leishmania y Trypanosoma en Perú, México y España, causantes de enfermedades como la enfermedad de Chagas (que afecta al menos a 18 millones de personas en países latinoamericanos) y las leishmaniasis (que afectan a unos 12 millones de personas en países de todo el mundo). La Organización Mundial de la Salud han reconocido que estas enfermedades suponen un problema de salud pública global.
El trabajo de Rodríguez ha comparado estos parásitos con cepas de referencia, a través de técnicas bioquímicas y moleculares. Gracias a estas técnicas, la investigadora granadina ha podido identificar y establecer a qué grupos pertenecen los nuevos aislados.
Sin medicamentos
“Hasta el momento –apunta la autora del trabajo-, no existen fármacos idóneos para estas enfermedades, y los que se utilizan conllevan serios problemas, ya que su eficacia es variable, al ser tratamientos largos, caros y que están asociados con graves efectos tóxicos”. Algunas especies de estos parásitos no necesitan tratamiento, mientras que otras sí lo precisan.
“Identificar correctamente estas especies es importante para la implantación de un tratamiento correcto”, además, de ser un valor epidemiológico sobre la distribución de los parásitos dirigido a implantar las medidas de control apropiadas.
La aplicabilidad del trabajo realizado por Isabel Rodríguez radica, además, en la utilidad mostrada por una de las técnicas empleadas: la PCR (reacción en cadena de la polimerasa, conocida así por sus siglas en inglés. Se trata de una técnica relativamente fácil, no muy costosa en comparación con otras similares, y que permite identificar los aislados en estudios de campo.
Los resultados de este trabajo han sido publicados en varias de las revistas científicas más importantes del ámbito de la Parasitología, como Parasitology Research, Experimental Parasitology o FEMS Microbiology Letters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario