22/6/07

De las cajas de música al magnetófono: la revolución tecnológica de la música en el Parque de las Ciencias



“Acaba de llegar a esta población la maravilla del mundo. Fonógrafo Edison reformado, máquina que reproduce la voz humana con más claridad y perfección conocida hasta el día.-Entrada, 10 céntimos cada audición-. Acera del Casino 11 y 13”. El 6 de junio de 1896 un periódico local de Granada anunciaba la representación de un espectáculo musical diferente, en el que muchos de los asistentes escucharían por primera vez la voz grabada de un intérprete. La revolución científica y tecnológica impactaba en la música y surgían los primeros instrumentos que llevarían este arte a toda la sociedad. Fonógrafos, organillos ambulantes, pianolas, cajas de música gigantes automatizadas o los populares gramófonos son algunos de esos instrumentos, que pueden verse desde hoy en el Parque de las Ciencias gracias a la exposición ‘Música mecánica. Los inicios de la Fonografía’.

Producida por el Centro de Documentación Musical de Andalucía y organizada en el marco del Festival Internacional de Música y Danza, la muestra ofrece un recorrido por los avances científicos y tecnológicos que cambiaron la música en la primera y segunda revolución industrial, las dos grandes áreas en las que se estructura. Con más de 240 piezas originales y en una superficie de 360 metros cuadrados la exposición pretende incentivar el estudio, el aprendizaje, el descubrimiento, la valoración y el disfrute del patrimonio musical.


A finales del siglo XIX los instrumentos musicales se mecanizan y la música llega a la calle con la instalación de máquinas musicales automatizadas en los establecimientos públicos. Nacen nuevas formas de ocio y se consolidan como grandes soportes de comunicación la radio, el cine y el teatro, convirtiendo la música en un arte cada vez más popular.

Este cambio social se refleja en la muestra a través no sólo de instrumentos mecánicos sino también de soportes, partituras, accesorios, piezas relacionadas con los procesos de fabricación, fotografías y recortes de prensa que reflejan la importancia que cobra la mecanización de la música en la sociedad.

De la música codificada de las cajas de música y soportes desarrollados durante la 1ª Revolución industrial se pasa a la música reproducida de la segunda revolución industrial. Thomas Alva Edison desarrolla en 1877 el primer aparato capaz de grabar y reproducir el sonido: el fonógrafo. Con este avance la interpretación musical deja de ser un momento único e irrepetible.

Algunos de los modelos más populares de fonógrafos de la época se exponen en la muestra que para su instalación en el Parque de las Ciencias ha incorporado más de diez piezas nuevas, entre ellas un Fonógrafo Tinfoil de 1878 procedente de la colección del profesor de la Universidad de Granada y experto en Arqueología Industrial, Miguel Giménez Yanguas.

A este fonógrafo se suman otros de finales del XIX y principios del XX. Una época en la que conviven con la música codificada y con el gramófono, el único instrumento de reproducción mecánico que logró ensombrecer la invención de Edison. Patentado en 1888 por Emile Berliner se utilizó para sonorizar las películas cinematográficas y fue punto de partida de la Columbia Broadcasting System.

Cómo era este instrumento, sus características y los diferentes diseños que existían en el mercado también pueden verse en la muestra a través de los más de 15 gramófonos del siglo XX expuestos.

Discos de pizarra, perforados y con pestañas, partituras, cajas de música, grabadores, organillos ambulantes son otros de los objetos originales que pueden verse en ‘Música mecánica. Los inicios de la Fonografía’.

Taller didáctico
La exposición, que estará instalada en el Parque de las Ciencias hasta el próximo mes de septiembre, se completa con un Taller didáctico producido por el Parque de las Ciencias en el que los visitantes podrán tocar, ver y conocer instrumentos mecánicos así como experimentar hasta averiguar cómo se propaga el sonido.

Más información:
http://www.parqueciencias.com/

No hay comentarios: