El profesor de Economía Aplicada compila en este volumen editado por la Universidad de Granada distintos trabajos de especialistas mundiales en desarrollo económicoEntre los firmantes en estas páginas se cuentan, entre otros, Robert H. Bates, Samir Amin, Giovanni Arrigí, Paul Streeten o Ha-Joon Chang países de la Unión Europea
Desde el neoinstitucionalismo hasta el desarrollo, subdesarrollo y evolución del sistema económico mundial, pasando por la pasión por el crecimiento o el colapso del consejo de Washington y nueva agenda del desarrollo, el libro “Desarrollo: Crónica de un desafío permanente”, que compila el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de granada Fernando López Castellano y publica la Editorial de la Universidad de Granada en colaboración con el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), pretende contribuir al conocimiento de la evolución del pensamiento económico sobre el desarrollo, y, a tal fin, acercar al lector a una selección de textos referentes a distintas tradiciones de pensamiento, enfoques analíticos y líneas metodológicas, que plantean la necesidad de “repensar” la economía del desarrollo.
Así, el volumen recoge reflexiones y trabajos de estudiosos del desarrollo: Mancar Olson Jr. Robert Hinrichs Bates, Dani Rodrik y Arvind Subramanian, quienes se refieren al neoinstitucionalismo, acción colectiva y economía política del desarrollo; Samir Amin, Inmanuel Wallerstein, Giovanni Arrigí y Michel Aglietta, sobre “Desarrollo, subdesarrollo y evolución del sistema económico mundial; Paul Streeten, Amartya Kumar Sen, Herman E. Daly, sobre el capítulo que se titula “Más allá de la pasión por el crecimiento”; Joseph E. Stiglitz, José Antonio Ocampo, Achile Mbembe y Ha-Joon Chang, autores del capítulo “Colapso del Consenso de Washington y nueva agenda del desarrollo”.
Según el autor, compilador de estos textos: “Ha pasado un cuarto de siglo desde que A. O. Hirschman entonara el epitafio de la Economía del Desarrollo. Eran los primeros años 80 de la pasada centuria, la época de la fascinación había acabado y el desarrollo desaparecía de la agenda económica y política de los gobiernos. La adaptación de las economías al nuevo marco competitivo daba lugar a un giro copernicano en las estrategias y el saber neoclásico retornaba a la escena económica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario