Bajo el título de ‘El mundo del veneno’ se ha inaugurado hoy la IX edición organizada por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada
Las familias Borgia, Medici o Sforza, Madame Lafarge, Napoleón e incluso la famosa Marilyn Monroe son algunos de los nombres que han protagonizado hoy la inauguración del Curso de Actualidad Científica que en su IX edición gira en torno al mundo del veneno. Así, el papel del veneno en la historia ha abierto el programa de conferencias que persiguen acercar al público a los aspectos históricos, anatómicos, fisiológicos, químicos, legales, literarios e incluso cinematográficos del veneno.
‘Envenenadores y envenenados en la historia forense’, impartida por Enrique Villanueva, del Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada, y ‘Los Borgia y otros grandes envenenadores de la historia’, a cargo de Melchor Sáiz-Pardo, periodista, historiador y Defensor del Ciudadano de Granada, son las conferencias que han abierto la IX edición, que ha estado inaugurado por el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
Enrique Villanueva ha realizado un recorrido desde los primeros registros históricos hasta los últimos casos de envenenamientos conocidos como el caso del espía ruso Livitnenko. También ha hecho referencia a casos como el de la envenenadora Madame Lafarge a partir de la cual se inician estudios para la determinación y reconocimiento del arsénico. Los mitos de muertes por envenenamiento como fue el caso de Napoleón son otros de los aspectos abordados por el profesor Villanueva quien ha asegurado que los envenenadores siempre han ido por delante de la investigación.
El hecho de que una sustancia sea tóxica o beneficiosa “depende de la dosis”, ha recordado Villanueva. En este sentido, se ha referido a sustancias que como la insulina fue utilizada como arma criminal o el colme -un fármaco inofensivo que produce aversión al alcohol- fue utilizado recientemente por una mujer para envenenar a su esposo.
Por su parte, el periodista Melchor Sáiz-Pardo ha rescatado la historia de la familia Borgia como ejemplo de envenenamiento y ha apuntado a la muerte de millones de judíos en los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen como el mayor envenenamiento de la historia.
Las próximas conferencias tendrán lugar mañana a partir de las 19.00 horas bajo el título de ‘Mecanismos de acción de los venenos. Aspectos Fisiológicos y bioquímicos’, a cargo de Antonio Pla, del Departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada, y ‘Usos terapéuticos de los venenos’, impartida por Concepción Navarro, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada.
El veneno en la Fisiología, la alimentación, la naturaleza, la literatura, el cine y la justicia son otros de los aspectos que se abordarán en el curso, que se desarrollará hasta el próximo 9 de abril.
Más información:
http://www.parqueciencias.com/
El curso reúne a expertos en medicina, literatura, periodismo, justicia, química o fisiología que abordarán el mundo del veneno desde distintas perspectivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario