El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes, Antonio Escámez, junto al gerente de Limdeco, José Martín, la coordinadora de la Concejalía de Pueblos Anejos, Concepción Abarca, y los técnicos del Aula Didáctica de Limdeco Alicia Rodríguez y Perseverando Rodríguez, han visitado esta mañana el Punto Limpio con motivo del comienzo de las visitas guiadas que los escolares de Motril van a realizar a esta instalación municipal.
El Punto Limpio de Motril es un espacio que cuenta con multitud de contenedores para depositar todos aquellos residuos que no sabemos qué hacer con ellos, como escombros, restos de poda, radiografías, electrodomésticos, pinturas, disolventes, pilas... Antonio Escámez ha incidido en recordar a los ciudadanos que se trata de un servicio totalmente gratuito y que la intención de llevar a los colegios a visitarlo es que los propios escolares conciencien a sus familias de la importancia de depositar los residuos en el lugar adecuado.
“Siete centros educativos de Motril y anejos, alrededor de unos 1.000 alumnos del tercer ciclo de primaria y el primero de la ESO vendrán al Punto Limpio”, ha informado Escámez, que además ha añadido que ésta “es una de las mejores instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Motril”. El edil ha informado de la importancia de la concienciación sobre la separación de los residuos para su posterior reciclado, “dado que en nuestra ciudad se producen unas 50 toneladas de basura diarias”.
José Martín, gerente de Limdeco, ha destacado el buen funcionamiento del Punto Limpio desde que comenzó a funcionar en 2006, donde recibió 450 entradas mensuales. En el año 2007 se dobló el número llegándose a 850 entradas mensuales, y en 2008 la tónica que se está siguiendo es la de volver a duplicar la cifra. “Con actividades de difusión como la de hoy pretendemos que desaparezcan los puntos de vertidos ilegales que aún proliferan por nuestro entorno y que al final lo único que consiguen es dañar nuestra imagen y nuestro medio ambiente”, ha afirmado Martín.
Entre los objetivos que se marca la Concejalía de Medio Ambiente a través del Aula Didáctica de Limdeco al organizar estas actividades está el de dar a conocer la importancia de la selección en origen de los residuos para su posterior reciclaje, además de fomentar el uso de este servicio y concienciar acerca de la superproducción de residuos y la importancia de la reducción de éstos a través del consumo responsable.
Durante el recorrido por el Punto Limpio, de una hora aproximadamente, se muestra a los alumnos los residuos que se recepcionan en el punto limpio. Éstos son el aceite de motor -un máximo de 25 litros-, aceite vegetal de origen doméstico, pilas y baterías usadas, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, escombros -máximo un metro cúbico-, restos de poda y jardinería, cristales industriales, muebles y enseres, residuos peligrosos domésticos como latas de pintura y disolventes, radiografías, tubos fluorescentes, etc.; y los residuos que habitualmente forman parte de la recogida selectiva: cartón, envases, vidrio y textil.
Además, se les informa sobre la necesidad de depositar los residuos en el punto limpio evitando así los molestos y poco higiénicos vertederos incontrolados; las vías de reciclaje que sigue cada uno de los residuos, desde que son depositados; el impacto ambiental y sobre la salud pública que causa el abandono de determinados residuos tóxicos y peligrosos, como los aceites, pilas, pinturas, disolventes; y que lo más importante es que su uso por parte de todos es bueno para el medio ambiente y para los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario