17/3/08

Un investigador de la UGR realiza el estudio más completo que existe sobre la expresión escrita de los niños de etnia gitana


Un investigador de la Universidad de Granada ha confeccionado el primer estudio sobre la expresión escrita de los alumnos de etnia gitana que se hace en España, valorando su actitud ante la escritura y las dificultades que encuentran a la hora de redactar un texto. Se trata del trabajo más completo realizado en este ámbito hasta la fecha, ya que ha estudiado la expresión escrita de estos alumnos, combinando el análisis de los procesos cognitivos (entrevistas a los alumnos) con el análisis de textos alumnos y las escalas de actitud y autopercepción de eficacia hacia la escritura.

Este trabajo ha sido realizado por Antonio García Guzmán, y dirigido por los profesores Francisco Salvador Mata y Rosario Arroyo González, pertenecientes al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR.

Para la elaboración de este trabajo, el investigador realizó un estudio en profundidad con 18 alumnos de etnia gitana de dos colegios de la zona norte de Granada, una de las más deprimidas de la ciudad. Se trata de niños de 5º y 6º de Primaria, es decir, de 11 y 12 años.

De este modo, pudo comprobar la enorme carencia de vocabulario de estos niños, que reconocen este hecho y admiten “tener dificultades a la hora de expresarse por escrito”. Sin embargo, estos alumnos tienen una actitud muy positiva ante la escritura, afirman que “les gusta redactar” y sus textos son más largos que los del resto de sus compañeros de clase. Y es que cuando el investigador comparó estos resultados (los referidos al análisis sintáctico y estructural) con otros estudios realizados con alumnos de educación primaria, descubrió que los textos de los alumnos de etnia gitana eran más extensos.

Falta de concentración

García Guzmán señala que los alumnos de etnia gitana “no leen ni escriben en casa, porque el ambiente en el que suelen vivir no es el más propicio para ello”. Sin embargo, utilizan frecuentemente oraciones compuestas en la redacción de sus escritos, y se aprecia en ellos una mayor creatividad, si bien “sufren una evidente falta de concentración” al escribir.

El trabajo realizado en la UGR, basado en una serie de cuestionarios realizados a los niños, ha puesto de manifiesto que los niños de etnia gitana mezclan frecuentemente el lenguaje oral con el escrito, y en sus redacciones repiten las mismas frases de forma mecánica.

Parte de los resultados de esta investigación serán publicados próximamente en la Revista del Ministerio de Educación, y han dado lugar a numerosas comunicaciones científicas en diversos congresos.

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