El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado la implantación de un Sistema Informático de Gestión Integral del Parque de Bomberos, un proyecto que ha sido adjudicado a la empresa Novasoft Ingeniería, S.L., y que permitirá formalizar, en un único programa, las entradas, salidas, cuadrantes, repostajes y toda la parte administrativa del Parque, a través del uso de las Nuevas Tecnologías.
Se trata de un programa de modernización que ya fuera impulsado por el propio Rojas en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento de Motril y que ahora recupera, ya que, en la actualidad, no existe gestión informatizada de las diferentes tareas llevadas a cabo por el personal. Cabe destacar que la relativa a emergencias se realiza de forma telefónica, sin la existencia de medios automatizados que soporten y simplifiquen la toma de decisiones por parte de los operadores.
Carlos Rojas ha declarado que “esta iniciativa permitirá a la plantilla de Bomberos saber, antes de salir del Parque, a qué situación se van a enfrentar, lo que conllevará un considerable ahorro de tiempo y poder realizar una intervención directa, personalizada y eficaz”.
De este modo, cada vehículo estará dotado de GPS y PDA, sistemas que permitirán la integración con el servicio de emergencias 112 y que estarán interconectados con el Centro de Coordinación e Información y, a su vez, con el resto de Servicios Municipales implicados, como Policía Local y Protección Civil.
Por último, el primer edil ha indicado que, además de dar solución a los aspectos de gestión típicos de cualquier parque de bomberos, este sistema permite contemplar otras funcionalidades avanzadas para facilitar la resolución de emergencias, la toma de decisiones y la movilidad.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 211.256 euros, de los que 42.000 corresponden a la aportación municipal. Mientras que los 169.256 euros restantes proceden de las ayudas para la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Junta.
En la actualidad, los técnicos municipales del Servicio de Informática se encuentran ultimando los detalles para la implantación del Sistema Informático de Gestión del Parque de Bomberos de Motril, la cual se llevará a cabo, de forma paulatina, a lo largo de los próximos 8 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario