8/4/08

El Ayuntamiento de Motril informa que se ha activado la Alerta Naranja por fuertes precipitaciones



La concejalía de Interior del Ayuntamiento de Motril informa que la ciudad se encuentra en estado de Alerta Naranja por fuertes precipitaciones en toda la provincia. Esta alerta queda activa desde las 12:00 horas de hoy y hasta las 0:00 horas del miércoles. Según el Instituto de Meteorología, la probabilidad de aparición de estas lluvias es del 40 al 70 por ciento, pudiendo llegar a recogerse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
De este modo, el Consistorio motrileño informa a los ciudadanos acerca de las situaciones de riesgo que pueden derivarse de esta alerta, así como de las medidas a tomar en cuenta para evitar daños personales.
Si la tormenta le sorprende en el campo, los Cuerpos de Seguridad del municipio recomiendan no permanecer en la cima de colinas ni refugiarse bajo los árboles, sobre todo, si se encuentran de forma aislada. Asimismo, es aconsejable alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos. En caso de que vaya conduciendo y se vea sorprendido por una intensa lluvia, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, aunque deberá disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no se detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Ante todo, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y dirigirse a los puntos más altos de la zona en caso contrario.
Por otra parte, si se encuentra en el núcleo urbano durante la tormenta, recuerde que conviene tener presente que, en la calle, los edificios pueden servir de abrigo para proteger de las descargas eléctricas. Dentro de casa, hay que cuidar que las puertas y ventanas estén bien cerradas y no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos; también conviene proteger los electrodomésticos y ordenadores, muy vulnerables en caso de subidas de tensión.
Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante estar permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas, así como desconectar la energía eléctrica utilizando linternas, preferentemente, para el alumbrado.
En caso de fuertes vientos, es importante estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Como medida de precaución, asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. Asimismo, se de deben evitar desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
La concejalía de Interior recuerda que adoptar las medidas de prevención adecuadas ayuda a reducir el daño derivado de los desastres meteorológicos e informa que los Cuerpos de Seguridad se encuentran a disposición de todos los vecinos que necesiten conocer pautas de protección y actuaciones para favorecer tanto su seguridad como la de los demás. El teléfono de los Bomberos de Motril es el 958 60 19 20.

No hay comentarios: