29/4/08

La concejalía de Nuevas Tecnologías comienza la implantación del Escritorio de Tramitación Municipal y el Portal del Ciudadano


La concejalía de Nuevas Tecnologías comienza la implantación del Escritorio de Tramitación Municipal y el Portal del Ciudadano, unos proyectos enmarcados dentro del Plan de Modernización de Sistemas y que cuentan con el principal objetivo de acercar la gestión municipal a la ciudadanía, posibilitando la tramitación de Procedimientos Administrativos a través de Internet y sentando las bases para el desarrollo de un entorno municipal de Administración Electrónica.
Según ha explicado el edil responsable del Área, Nicolás Navarro, el escritorio de tramitación es la herramienta especialmente dirigida a los trabajadores municipales que permitirá gestionar las diferentes fases de cada Procedimiento Administrativo. La implantación de este entorno se apoya necesariamente en una serie de habilitadores telemáticos, concebidos para dar soporte a operaciones como la notificación telemática, avisos por SMS o correo, firma electrónica, almacenamiento digital de documentos, etc. “En esencia, el escritorio de tramitación se concibe como el punto de entrada y gestión de las diferentes solicitudes ciudadanas, que será utilizado por las diferentes áreas para realizar el tratamiento de las diferentes fases que definen cada Procedimiento Administrativo” -indica.
Por otro lado, el Portal del Ciudadano será el punto de acceso de los vecinos a los diferentes Procedimientos Administrativos susceptibles de ser tramitados por vía telemática. “De este modo, el Portal permitirá al público localizar cada Procedimiento Administrativo, consultar sus bases normativas y, lo más importante, iniciar y realizar el seguimiento de la gestión del expediente a través de Internet” –manifiesta Navarro.
Así, se publicará un primer conjunto de Procedimientos para su tramitación telemática, el cual estará constituido por Licencias de Obra - en el ámbito de Urbanismo, Apertura y Cambio de titularidad – Medio Ambiente, Consulta de los datos del Padrón de habitantes y solicitud de Certificados – Estadística; así como Avisos, quejas y sugerencias o solicitud de subvenciones, y el objetivo es ir engrosándolo, de manera que todos los servicios municipales puedan gestionarse por vías telemáticas.
El tiempo estimado de diseño e implantación de ambos sistemas es de 8 meses, correspondiendo el 80% de la financiación a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y ascendiendo el importe total de los proyectos a 154.000 euros para el Escritorio de Tramitación y a 204.000 euros en el caso del Portal del Ciudadano.

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