4/4/08

La investigación policial y el tratamiento legal de los envenenamientos, hoy en el Parque de las Ciencias



Invisible, sigiloso, limpio, preciso y reutilizable… Éstas son las características y también las “ventajas” del veneno. A esto se le añade la sensación de despersonalización que provoca en el que comete el asesinato. Para el profesor de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel López-Rivadulla estas características es lo que hace precisamente que se tenga que investigar más en este ámbito para abordar casos como las violaciones en las que están presentes sustancias químicas.

El toxicólogo, que ha participado esta tarde en el Curso de Actualidad Científica del Parque de las Ciencias, ha explicado que el análisis de sustancias tóxicas, realizado a través del cabello, no es un examen que se haga con normalidad en los casos de violación pese a que desde la comunidad científica se está “luchando por la aplicación de un protocolo de análisis en todos estos casos”.

Las drogas y su incidencia en el organismo, como sustancias tóxicas, son otros de los aspectos que ha abordado en su conferencia López Rivadulla, que ha hecho referencia a un estudio de su departamento en el que tras analizar 50 casos de jóvenes y accidentes de tráfico determinaron que en un 70% había presencia del alcohol, un 12% cocaína, un 4% anfetaminas y THC en un 2%.

En este sentido, se ha referido a un proyecto europeo que están desarrollando desde su departamento y en colaboración con la Dirección General de Tráfico para la detección de drogas inmediata a través del análisis de tóxicos en la saliva.

Además del profesor de la Universidad de Santiago, en la jornada de hoy dedicada a policía y justicia, ha participado el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia, Jesús García Calderón, que ha abordado el tratamiento del veneno en los textos penales. Durante su intervención ha analizado los distintos delitos que hay en torno a los venenos: contra la salud pública, contra el medio ambiente y contra la seguridad colectiva y ha hecho alusión a grandes casos por envenenamiento como el Proceso de Milán de 1630.

También ha asegurado que las características de los envenenadores se mantienen a lo largo de la historia y son fundamentalmente personas del entorno cercano al envenenado y de escasa fuerza física. Aún así, ha afirmado que en los últimos años apenas se registran asesinatos por envenenamientos. Finalmente, ha hecho alusión al veneno de la palabra.

El IX Curso de Actualidad Científica se clausura el próximo 8 de abril con las conferencias ‘Literatura envenenada. Lecturas de fragmentos literarios, poéticos y narrativos sobre el veneno’, impartida por Juan Mata, profesor de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y Andrea Villarrubia, profesora de Lengua y Literatura del IES Ilíberis (Atarfe); ‘Celuloides venenosos’, Federico Vaz, periodista y ‘Aissauas. Los encantadores de serpientes’, por Mónica Fetiche del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada.
Más información:
www.parqueciencias.com

No hay comentarios: