La Junta de Gobierno Local ha aprobado la renovación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Motril. La propuesta, emitida por la concejal de Acción Social, Ángeles López Cano, ha contado con el visto bueno tras el análisis, valoración y regulación del año en curso, en el que se ha dado cobertura a casi 200 personas.
El Servicio de Teleasistencia funciona a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los beneficiarios, y tiene como objetivo favorecer la permanencia de las personas mayores en su propia casa, proporcionándoles mayor tranquilidad y seguridad y contribuyendo, junto con otros servicios de apoyo en el domicilio, a evitar institucionalizaciones innecesarias.
Otro aspecto importante del Servicio de Teleasistencia es el relacionado con la prevención de la dependencia, objetivo que se logra a través de los Centros de Día, con la celebración de diferentes actividades culturales, sociales, de fomento de tradiciones, etc. En este sentido, López Cano ha destacado que Acción Social se encuentra desarrollando un extenso programa de actividades destinadas a mayores y discapacitados.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Acción Social, ha logrado que, desde su entrada al frente del Gobierno el pasado mes de junio, las peticiones para adquirir este servicio están cubiertas y la lista de espera se quede a cero.
Según ha manifestado la edil responsable del área, Ángeles López Cano, el hecho de que no haya lista de espera, de haber ampliado este servicio y dado de alta a un número tan elevado de nuevos usuarios, cuenta con una importancia que va más allá de las cifras, “pues –asegura- este servicio social ofrece un beneficio incalculable a las personas mayores o discapacitadas que hacen uso de él, no sólo porque los trabajadores sociales puedan desplazarse a los hogares en un momento determinado, sino porque suponen un apoyo psicológico vital, en muchas ocasiones”.
En este sentido, López Cano ha dado a conocer que prácticamente el 80% de las llamadas que se reciben en el Servicio de Teleasistencia “sólo precisan compañía, oír una voz, hablar con alguien, aunque sea un teleoperador al otro lado de la línea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario