Desarrollar una “WebQuest” que permita facilitar y mejorar el autoaprendizaje dirigido de los estudiantes y el desarrollo de determinadas competencias, así como estimular a los alumnos en el uso de bases de información, instarlos a que asuman un papel más activo en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos, tales como el análisis de la información, la discriminación entre lo relevante e irrelevante, la valoración de forma crítica y su utilización para transformar la realidad, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Elaboración de una “WebQuest” para la docencia en temas emergentes de Dirección de Empresas”, que coordina el profesor Enrique Antonio Rubio López, del departamento de Organización de Empresas de la UGR.
La “WebQuest” es un instrumento de búsqueda orientada, en el que la mayoría de los recursos utilizados provienen de la Web. Este método, creado en 1995, tiene su fundamento en la recogida de información en Internet por parte de los alumnos. Así, basándose en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, se ha diseñado una aplicación web administrable de carácter dinámico. Esta aplicación se configura, así, como una herramienta orientada a cumplir una de las directrices básicas del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, que considera el autoaprendizaje dirigido como una de las claves de dicho proceso.
El uso de las TIC
En el proyecto participan, junto al coordinador Enrique Antonio Rubio López, los también profesores Juan Alberto Aragón Correa, Eulogio Cordón Pozo, Nuria Esther Hurtado Torres, Víctor García Morales, e Inmaculada Martín Tapia, quienes aseguran que las directrices marcadas en el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ponen especial énfasis en el autoaprendizaje dirigido, como una de las claves de la reforma de las enseñanzas superiores. “Por tanto -afirman los responsables del proyecto- la incorporación a la docencia universitaria de planteamientos innovadores apoyados en metodologías centradas en el estudiante y el uso de las TIC facilitará la adopción de los planteamientos metodológicos vinculados a los nuevos créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) planteados en el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior”.
El sitio WEB se ha diseñado, pues, de tal manera que los profesores puedan manejar los contenidos fácilmente y sin necesidad de conocimientos especializados. Y, por su parte, los alumnos podrán disponer de un conjunto de actividades y casos prácticos, así como de enlaces y otro tipo de informaciones, que les permitirán trabajar los contenidos de las asignaturas en que se encuentren matriculados de una forma ágil y sencilla. En definitiva, la herramienta diseñada se configura como un elemento central en la enseñanza de las asignaturas implicadas, que deberá impulsar el trabajo en equipo y el autoaprendizaje del alumnado, así como una pieza clave para la evaluación continua y el control periódico de resultados. El proyecto “Elaboración de una WebQuest para la docencia en temas emergentes en Dirección de Empresas” constituye, así, un ejemplo de práctica educativa mediada por las TIC que facilita el autoaprendizaje dirigido.
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