El Consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha entregado a los Consejos Reguladores 4,1 millones en ayudas para apoyar la realización de acciones promocionales. Entre estos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya Costa Tropical de Granada – Málaga, ha recibido una subvención de 300.000 euros, destinados a las Acciones de promoción genérica de este fruto.
La entrega de resoluciones ha tenido lugar durante la celebración de las III Jornadas de Trabajo, organizadas por la Dirección General de Industria y Calidad Agroalimentaria con los Consejos Reguladores de Andalucía.
El secretario del CRDO de la Chirimoya, Ramón González, manifestaba la satisfacción del Consejo al contar con esta importante aportación económica, “de cara a poder llevar a cabo las campañas promocionales programadas, dirigidas a dar a conocer en nuestro país y fuera de él, las propiedades nutricionales, la calidad culinaria y el delicioso sabor de este exclusivo fruto subtropical”.
Las resoluciones de ayudas concedidas corresponden al 50% de los presupuestos aceptados para la realización de proyectos y campañas de promoción de productos amparados por las denominaciones de origen de Andalucía, que en el caso de la chirimoya supone un presupuesto de inversión de 600.000 euros, “el mayor aprobado desde el inicio de su funcionamiento” según Ramón González, y de los que un total de 26 Consejos Reguladores serán los beneficiarios de estas ayudas.
Con motivo de estas Jornadas, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha mantenido un primer encuentro con los representantes de los Consejos Reguladores, a quienes ha transmitido su "entera disposición" para abordar los asuntos que consideren de interés.
Igualmente, les ha informado sobre el proyecto de Decreto que está elaborando su departamento para fijar nuevas normas de organización y funcionamiento de estas los Consejos Reguladores y los órganos de gestión de las denominaciones de calidad, que incluye además el régimen jurídico, económico y financiero para ejercer su actividad en Andalucía. Este nuevo Decreto dotará a los Consejos de la autonomía necesaria para el desarrollo de su actividad, que seguirá siendo respaldada por la Consejería.
En las Jornadas también se ha analizado la promoción mediante la cooperación entre Consejos Reguladores, los programas para productos agroalimentarios con certificaciones de calidad, la formación de técnicos y directivos y las nuevas condiciones de acreditación de los Consejos para el cumplimiento de la Norma EN-45011.
Denominaciones de Origen Andaluzas
En Andalucía hay 32 figuras de calidad entre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, incluidas las dos últimas aprobadas: la Denominación de Origen de aceite de oliva virgen extra 'Montoro-Adamuz' y la Indicación Geográfica Protegida 'Tomate La Cañada-Nijar'.
De las denominaciones e indicaciones geográficas existentes 11 son de aceite de oliva; 4 de vinos, vinagres y pasas; 2 de jamones y paletas, 1 de chirimoya y otra de miel. Además, están ultimándose los trámites para la aprobación de las denominaciones de origen 'Aceites de Lucena' y 'Aceituna Aloreña de Málaga' y Indicación Geográfica Protegida 'Mantecados de Estepa'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario