8/5/08

Carlos Rojas insta al Ministerio de Fomento a cumplir los plazos de terminación de las autovías de la Costa

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a una amplia representación del equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana diversos tramos de la autovía de la Costa, concretamente, al Oeste de la ciudad (Taramay-Lobres, Lobres-Guadalfeo), y al Este (Gorgoracha-Puntalón, Puntalón-Carchuna, Carchuna-Castel) con el objetivo de comprobar el ritmo de los trabajos que están siendo realizados.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que “ hay algunos tramos que nos preocupan, en especial los de la A-7, que parecen acumular un gran retraso”.

El primer edil motrileño ha manifestado su profunda preocupación porque, “al parecer, el Gobierno quiere olvidar que la grave situación de paralización que padecen las infraestructuras de la Costa, en especial, los tres tramos de autovía que conectan nuestra comarca con el resto de provincias limítrofes, es consecuencia de una mala gestión en la pasada Legislatura”.

Rojas recuerda que las últimas informaciones oficiales adelantan los plazos de finalización de la autovía a 2009. “Pero tal y como hemos podido comprobar, los trabajos no están lo suficientemente avanzados como para creer esta afirmación –declara el alcalde de Motril y añade –de hecho, en muchos de los tramos sólo se han hecho trabajos de desbroce y movimientos de tierra”.

El alcalde de Motril reitera que la situación es similar en otros tres tramos de la A-7 que discurren por la provincia granadina, que también han contado con numerosos problemas relacionados con el desplome de puentes y mala calidad de los materiales, y para los que se ha fijado su finalización en la primera mitad de 2009. Asimismo, Rojas destaca que el tramo que discurre entre Lobres y Taramay, “uno de los más afectados por los atascos”, ha sido el último en adjudicarse, contratándose las obras el pasado 30 de enero y no habiéndose publicado en el BOE hasta el 20 de marzo.

“Como alcalde y motrileño, mi mayor deseo es que estos plazos se cumplan, por el bien de todos los habitantes de la comarca de la Costa Tropical y el definitivo despegue económico de nuestra tierra, sometida a un aislamiento desde hace ya demasiado tiempo, por no tener las vías de comunicación adecuadas y de las que goza el resto del territorio nacional”- y añade- “Si el Gobierno vuelve a incumplir los plazos está vez obtendrá una respuesta contundente”.



Por otro lado, Carlos Rojas ha recordado que la próxima semana se celebrará una nueva sesión de la Plataforma por las Infraestructuras en Motril, ente compuesto por los sectores económicos y sociales más representativos de la Costa Tropical y creado para aunar esfuerzos para reivindicar la finalización de las comunicaciones viales del litoral granadino”.
El PSOE asegura que las obras de la autovía A-44 Bailén-Motril están a más del 90% de su ejecución


El secretario general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral ha asegurado que las obras de la autovía A-44 Bailén-Motril están a más del 90% de su ejecución y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero de terminar esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la Costa el próximo verano. Así, ha comunicado García Albarral, el PSOE va a concluir 139 de los 160 kilómetros de la Bailén-Motril. El secretario general de los socialista motrileños ha indicado que el Grupo Socialista en el Congreso y el Parlamento Andaluz ha presentado, además, propuestas para la conexión ferroviaria del Puerto con Madrid y la inclusión de los municipios de la Costa en el eje del arco Mediterráneo. García Albarral ha recordado que Motril va a ser, con los proyectos iniciados y los que están a punto de finalizar tras la gestión del PSOE en los Gobiernos de la Junta y España, el gran nudo de comunicación del sur de Andalucía Oriental. Sin embargo, el secretario general del PSOE de Granada ha lamentado que Rojas y el PP no quieran reconocer su fracaso en ocho años de gobierno y los logros de los gobiernos socialistas, que están a punto de poner en servicio las necesarias autovías.
Manuel García Albarral ha argumentado que cuando el PSOE llegó al Gobierno, el Tramo Izbor-Vélez de Benaudalla estaba al 3% de construcción y el Vélez-La Gorgoracha al 0%, Además, nadie pensó en las conexiones de la autovía con Motril y el Puerto. Esta es la herencia que el PP de Carlos Rojas dejó para Motril y la provincia, ha continuado el portavoz socialista, una infraestructura incompleta, sin diseñar siquiera, como demuestra que la A-7, Autovía del Mediterráneo, no estuvieran redactados ni licitados todos sus tramos. García Albarral ha afirmado que el PP, incluso, tenía planeado concluir la A-7 en 2015.
Manuel García Albarral ha destacado el incremento de la inversión del Gobierno de España en un 300% respecto a los ocho años en los que gobernó el PP . En este sentido, el secretario general del PSOE de Granada ha subrayado el papel de la Costa como dinamizador de la economía provincial y de Motril como capital de la misma.
El secretario general del PSOE ha incidido en el compromiso del Partido Socialista para la finalización de las infraestructuras y la inclusión de Motril y su puerto en los proyectos de comunicación ferroviaria. Motril, ha asegurado García Albarral, aparece en los Planes de Infraestructuras del Estado y el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como eje fundamental de comunicaciones y con unas magníficas oportunidades de desarrollo económico y social. Sin embrago, ha indicado García Albarral, el PP es contradictorio en sus discursos para la Costa. Arenas y Rojas hablaban del estudio de viabilidad Granada-Motril y Granada-Jaén, cuando los socialistas, ha afirmado el secretario general, recogían ya en su programa electoral la finalización del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Motril-Granada-Jaén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuando el PP estaba en el gobierno no le preocupaba.