20/5/08

Conflicto en Limdeco



Antonio Escámez asegura que se están cumpliendo todos los puntos del acuerdo con el Comité de Empresa de Limdeco


El responsable municipal ha informado de que en diez meses se han hecho fijos a 19 trabajadores y que los siete que aún quedan por contratar de los 41 que habían denunciado a la empresa serán llamados antes de que de comienzo la temporada alta.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes en el Ayuntamiento de Motril y máximo representante del Consejo de Administración de Limdeco, Antonio Escámez, ha informado esta mañana junto al gerente de la empresa pública, José Martín, de cómo está la situación actual, tras la firma del acuerdo de paz social que se hizo efectivo el 27 de diciembre del pasado 2007. Así, ha confirmado que todos los puntos de este acuerdo se están cumpliendo, pero “parece que alguna gente no valora su puesto de trabajo a pesar de cómo está la situación laboral en todo el país”.
El máximo representante del Consejo de Administración de Limdeco ha recordado que se ha dado cumplimiento a todo lo acordado, como la subida salarial de 4,35 por ciento en 2007, que se hizo en un pago único; o la de 2008, para lo cual hay que esperar a que termine el año y ver en qué punto se encuentra el IPC real. También se ha incrementado el plus de nocturnidad y se han equiparado todos los sueldos con respecto a las categorías que estaban por debajo de los trabajadores municipales.
En relación a la compensación de los días de huelga, “si hay que compensarle a alguien es a los que trabajaron en estos días, porque a los que sí secundaron la huelga no siquiera se les ha descontado nada de sus sueldos”, ha afirmado el edil responsable de Medio Ambiente, quien ha añadido que además de todo esto, se está cumpliendo con no llevar a la empresa al sector privado: “soy de los que sigue diciendo que esta empresa tiene que ser pública pero parece que hay algunos trabajadores que no quieren que sea así”.
“En cuanto a la negociación del convenio en el año en curso, es cierto que hay que sentarse a dialogar, y se está en ello, pero es que es muy difícil de mejorar un convenio tan favorable como el que tiene actualmente esta empresa, por lo que sólo podremos hacer modificaciones puntuales”, ha expresado Escámez.
Finalmente ha valorado que esta situación es “un insulto a los ciudadanos”, añadiendo que si estos trabajadores consideran que tienen que cobrar ese 1,7 por ciento más en sus sueldos, “que acudan a los juzgados y si hay que pagarlo, se pagará”.
Ha querido recordar también que una vez que este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, lo primero que hicieron desde Limdeco fue iniciar una huelga, algo que no se ha hecho con ningún otro gobierno. “Ahora dicen que hay que mejorar el convenio, pero no se acuerdan que hace cuatro años se hizo el mejor convenio de la historia para esta empresa”, ha puntualizado.
Además ha señalado que una de las primeras acciones cuando Escámez se encargó de gestionar esta empresa fue contratar y hacer fijos a 16 trabajadores de los 41 que la Ley había dicho que tenían que estar contratados tras denunciar a la empresa. También se contrató a otro trabajador, en este caso un conductor, con lo cual se suman 17, y otros dos de interiores, con lo que se ha hecho fijas a 19 personas. “Me gustaría saber cuántas empresas de Motril han hecho fijos a 19 trabajadores en los últimos 10 meses”, se ha preguntado. Además hay que recordar que se ha contratado a 18 personas más de estos 41, con lo cual sólo quedan siete de los 41, que “saben que serán llamados a trabajar antes de que comience la temporada alta, y en las próximas semanas se darán las jubilaciones oportunas, tan y como ampara la Ley”.
Por su parte, el gerente de Limdeco, José Martín, se ha referido a la subida del 1,7 por ciento aludiendo a que este aumento no se contempla en ningún acuerdo, ya que lo que se firmó el 27 de diciembre de 2007 fue un aumento salarial de 4,35 por ciento. En este sentido, ha aclarado que como el IPC del pasado año fue más bajo, la subida fue incluso superior a este índice. En el caso de que se adoptara además la subida que ahora solicitan del 1,7, el total sería superior a un seis por ciento, algo que las arcas municipales y la economía de Limdeco no podrían asumir. Ha finalizado dejando claro que todos los acuerdos se están llevando a cabo, y ha añadido que las mejoras que se traen para la negociación del convenio “también suponen dinero”.



El PSOE denuncia la falta de palabra y actitud autoritaria de Carlos Rojas, a quien exige que solucione el conflicto de LIMDECO García Albarral lamenta la dureza del PP con los trabajadores

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha acusado a Carlos Rojas de actuar con despotismo hacia los trabajadores de LIMDECO, a los que según el concejal socialista, el Gobierno tripartito está marginando y con quienes no está cumpliendo los acuerdos adquiridos en diciembre con la firma del convenio colectivo. García Albarral ha lamentado la actitud del alcalde y le ha acusado de ignorar el conflicto laboral generado en LIMDECO, cuyos operarios, ha dicho, están perdiendo poder adquisitivo. Manuel García Albarral ha afirmado que Carlos Rojas está demostrando, además, una total falta de espíritu constructivo o de diálogo con los trabajadores, circunstancia, ha recordado, que ya manifestó en confrontaciones laborales anteriores como las mantenidas con funcionarios y que dieron lugar a varias jornadas de huelga. El portavoz socialista ha manifestado que ésta es la verdadera cara de Rojas, la de una persona irresponsable, que dobla el número de cargos de confianza del PP y nombra a dedo a trabajadores de la empresa municipal de limpieza mientras despilfarra el dinero de todos los motrileños en la organización eventos como Olas de Ingenio y el de los Globetrotters, un fracaso de público que costaron cientos de miles de euros.

Manuel García Albarral ha argumentado que Rojas esta poniendo en evidencia su falta de talante e incapacidad para alcanzar el consenso con los sindicatos, además de revelar cuál es la verdadera política económica y social del PP: perseguir a los trabajadores, aplicar la mano dura y enfrentar a las administraciones. El portavoz del PSOE ha recordado las continuas injusticias sociales que está cometiendo Rojas con los trabajadores de LIMDECO, la radio televisión de Motril, y su intransigencia con ciudadanos y colectivos sociales como los vecinos del Balcón de San Fernando, quienes tuvieron que hacer una huelga de hambre para que el alcalde los recibiera y escuchara. García Albarral ha censurado la insensibilidad de Rojas y ha evidenciado que no es capaz de reconocer derechos a trabajadores pero sí de subir los impuestos hasta el 45 por ciento, además de incumplir sistemáticamente sus compromisos electorales.

El portavoz socialista ha mencionado dos mociones de carácter social presentadas por el PSOE ante el Pleno del Ayuntamiento y que Rojas tumbó sin pestañear. La primera hacía alusión a un compromiso que tanto PP como PA-PAICC aseguraron que iban a realizar si llegaban al poder. Era hacer a los trabajadores de LIMDECO Interiores personal laboral del Ayuntamiento de Motril. Esta propuesta, ha insistido García Albarral, debería haberse aprobado hace meses. Sin embargo, ha lamentado, la promesa electoral del PP y sus socios de Gobierno no se ha cumplido.

La segunda moción pedía el cumplimiento del convenio de la RTVM firmado entre los representantes sindicales de los trabajadores y el anterior equipo de Gobierno. García Albarral ha revelado que este compromiso tiene vigencia hasta el año 2009, por lo que debería contemplar el pago de los atrasos a los trabajadores acumulados desde el año 2007. El portavoz ha criticado que Rojas no solo no lo ha respetado el convenio, refrendado hasta tres veces en la asamblea de trabajadores, sino que está permitiendo un flagrante incumplimiento.

No hay comentarios: