Una treintena de alumnos de segundo de bachillerato del IES Giner de los Ríos han tenido hoy la posibilidad de conocer más acerca de cómo ser un buen consumidor, gracias a una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril a través del servicio de Consumo, por la que tanto el máximo responsable, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, como Amalia Roa, inspectora de Consumo, han aportado mayores conocimientos a los alumnos participantes, con la charla ‘Conoce tus derechos como consumidor’.
Antonio Escámez ha destacado que la importancia de esta charla viene dada por la propia sociedad “en la que el consumo de los jóvenes crece a una gran velocidad, pero sigue existiendo mucho desconocimiento tanto de los derechos como consumidores y usuarios hasta las posibles vulneraciones que se pueden dar”. Así, ha expresado que con este tipo de acciones se pretende que los jóvenes conozcan cuáles son sus derechos básicos y obligaciones como consumidores además de saber a qué instituciones y organismos se puede acudir en caso de tener que asesorarse, reclamar o denunciar temas relacionados con el consumo.
Por su parte, Amalia Roa ha explicado los objetivos principales de la charla, con la que se ha tenido la intención de concienciar a los jóvenes sobre sus derechos en materia de consumo, además de hacerles partícipes de cuáles son los mecanismos de defensa para el consumidor.
En cuanto a los contenidos, se han basado en un primer lugar en la información, reclamación y denuncia, para continuar con las situaciones concretas en las que se puede encontrar cualquier ciudadano, donde se han planteado además los tres elementos explicados con anterioridad. Además se les ha hablado de los mecanismos de defensa, tales como las oficinas municipales de información al consumidor, las juntas arbítrales de consumo y las asociaciones de consumidores. Finalmente, se les ha explicado cómo cumplimentar una hoja de quejas o reclamación oficial y cuáles son los pasos a seguir para presentar una reclamación.
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