6/5/08

El Ayuntamiento de Motril hace un balance “muy positivo” de las Cruces de Mayo 2008

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, en nombre de los responsables de las concejalías implicadas, hace un balance “muy positivo” de la Fiesta de la Cruz, celebrada en la ciudad del 1 al 4 de mayo.
El concejal de Fiestas, Nicolás Navarro, ha subrayado el alto índice de participación con el que ha contado la Cruz Municipal, ubicada esta año como novedad en la Plaza de España, así como en el resto de las 34 cruces inscritas en el certamen y que se han repartido por la práctica totalidad de las calles, plazas, locales y balcones del municipio.
Asimismo, ha destacado el hecho positivo de que sólo haya existido el fenómeno del botellón en dos puntos de la ciudad, localizados en la Avenida de Salobreña. En este sentido, Navarro ha criticado la actitud del PSOE motrileño, “que se ha ocupado en dar a entender que Motril se había convertido en un macro botellón durante esta fiesta y vertiendo comentarios que faltaban al respeto de los jóvenes que han disfrutado el Día de la Cruz con total respeto y normalidad”.
Por otra parte, el concejal de Fiestas ha dado cuenta de los gastos e ingresos originados en la Cruz Municipal, cuyo balance contrasta también de forma muy positiva con respecto a años anteriores. “Los gastos del 2007, con el Partido Socialista al frente del Gobierno, fueron superiores a los 26.000 euros, mientras que con nosotros, este coste sólo llega a poco más de 4.000 euros”.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, por su parte, ha puesto de relevancia “el gran trabajo” realizado por parte de los trabajadores de la Empresa Pública de Limpieza, LIMDECO, los cuales han mantenido en perfectas condiciones la ciudad, desarrollando turnos de 6 de la mañana y 8 de la tarde. “No obstante, quiero pedir disculpas a aquellos vecinos que hayan podido sufrir ciertas molestias en determinadas horas del día, debido a que el gran volumen de población en las calles propiciaba que la respuesta de los servicios de limpieza no fuese tan instantánea como hubiésemos deseado” –declara. “Así y todo, quiero destacar la gran labor de estos empleados, con la recogida de contenedores y la limpieza de las calles y aceras con agua a presión”.
Para finalizar, el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha detallado las diferentes intervenciones realizadas por la Policía Local de Motril. En este sentido, García Fuentes ha manifestado que se han realizado un total de 30 salidas diarias por llamadas de los vecinos al 093, que se han abierto 127 actas policiales, se ha procedido a 15 intervenciones de vehículos, a la tramitación de 43 denuncias por negligencias en la conducción, 3 por conducción en estado de embriaguez, 7 por reyertas leves y 15 por incumplimiento de la Ordenanza de Civismo y Ruidos.
“La concejalía de Interior ha garantizado la seguridad de todos los ciudadanos con la puesta de 134 agentes en las calles de Motril durante el viernes y el sábado, catalogadas como las jornadas de celebración más fuertes” – ha manifestado García Fuentes, finalizando su intervención pidiendo al PSOE “que se aclare definitivamente, porque no es coherente que en Granada, este partido critique la falta de barras en las Cruces y en Motril, las mismas siglas pidan que se éstas se eliminen”.
El PSOE lamenta que Motril se haya convertido en un macro botellón durante las Cruces
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Trinidad Márquez, ha lamentado la mala imagen que Motril ha dado, por culpa de la falta de previsión y pésima organización del gobierno tripartito de Carlos Rojas, en la tradicional fiesta de las Cruces. Márquez ha criticado que Motril se ha convertido en la capital del botellón a pesar de las normas coercitivas elaboradas por la concejalía de Fiestas. La concejal del PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento ha transformado las Cruces en un macro botellón donde muchísima gente bebían en la calle sin ningún tipo de traba ni sanción. La concejal socialista ha argumentado que numerosos grupos de vecinos de la avenida de Salobreña, el barrio de la Palma o Huerta de San Francisco se han quejado de la suciedad y mal olor en las calles de la ciudad y la poca presencia de la Policía para regular el correcto desarrollo de la festividad. La edil ha manifestado que el fracaso organizativo no ha justificado la obligación promovida por el Gobierno de Rojas de poner solo sevillanas y obligar a contratar a un guardia de seguridad a los organizadores de las cruces, generalmente asociaciones sin ánimo de lucro y en la que está arraigada la tradición con varias generaciones de participantes que ahora ven cómo se comercialización la fiesta de la Cruz desde el Ayuntamiento y se ven obligados a tener que dejar a un lado la tradición para cubrir gastos. Márquez ha recriminado a Carlos Rojas que se haya preocupado más por lucirse ante los ciudadanos que por garantizar la limpieza de la ciudad y sus anejos con la instalación de zonas con servicios portátiles. Además, ha dicho la edil, el Gobierno tripartito debía haber velado porque se cumplieran los horarios de descanso de los vecinos con más vigilancia policial y no dar lugar a que Motril sea el referente del botellón en la provincia.
Trinidad Márquez ha recordado el PSOE siempre ha apostado porque las Cruces fomentaran la participación ciudadana en los barrios y entre las asociaciones de vecinos, algo que no ha sucedido en esta edición, en la que ha primado el botellón y, por consiguiente, la suciedad en las calles y el malestar de los vecinos. Toledo ha elogiado el trabajo de Colectivos, Asociaciones, Cofradías y Centros de Día en la celebración de la fiesta y en cuyas Cruces no hubo ningún problema. Pero Márquez sí ha criticado la descoordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento, un problema, ha afirmado la concejal que ha dado lugar, por ejemplo, a que en los centros educativos, desorientados, tuvieran difícil ambientar los colegios.
La concejal socialista ha concluido aseverando que el Gobierno tripartito de Rojas debería propiciar otras alternativas de ocio encaminadas a atender la demanda de los ciudadanos de divertirse en paz y sin molestias y hacer de las Cruces lo que han sido siempre, una fiesta la tradicional, con aires flamencos y donde las cruces luzcan por su belleza ornamental y las calles luzcan adornadas y engalanadas con macetas, mantones y luces.

No hay comentarios: