20/5/08

El alcalde de Motril muestra su satisfacción por el excelente ritmo en los trabajos de la Ronda de Levante


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción por el excelente ritmo de trabajo con el que se están desarrollando las obras de urbanización de la primera fase de la Ronda de Levante, “por lo que previsiblemente se adelante en algo más de un mes su finalización, gracias al compromiso de la empresa adjudicataria que incluso está trabajando los sábados para adelantar las obras y poner en servicio esta importante vía de comunicación de nuestra ciudad cuanto antes”.
Esta actuación fue adjudicada a la empresa Movimientos de Tierra Hermanos García por un importe de 2.234.000 millones de euros, los cuales, han sido financiados íntegramente con fondos municipales. Las obras, que tenían un plazo de ejecución de 12 meses, se va a ver sustancialmente recortado, “por lo que habiendo comenzado las obras el pasado noviembre, y al haberse recortado este plazo, en octubre de este año estarán totalmente terminadas, lo que viene a ser un ejemplo más de que este Equipo de Gobierno está agilizando al máximo la finalización de las obras, que era uno de nuestros compromisos cuando accedimos al Gobierno municipal”.
Los trabajos consisten en la instalación completa de la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales, urbanizando el conjunto y creando dos carriles con dos vías de circulación para cada sentido, una mediana central ajardinada, varias rotondas para articular los cruces más importantes del trazado y la pavimentación de acerados. Además, se van a instalar nuevas redes, como las de gas natural y telecomunicaciones, así como la instalación completa del alumbrado público; todo ello, irá acompañado de áreas verdes a lo largo del trazado y mobiliario urbano, en una actuación global superior a los 31.000 metros cuadrados.
Carlos Rojas ha manifestado que se trata de un trabajo de gran envergadura desde el punto de vista funcional y desde la configuración urbana, “puesto que va a servir para crear una parte del anillo de circunvalación del casco urbano de Motril y servirá de vial de acceso a las nuevas unidades de ejecución contempladas en el Plan de Urbanismo”.
Hay que recordar que en marzo de este año ya se abrió al tráfico una primera parte, con el consiguiente alivio del tráfico rodado en esta zona de nuestra ciudad, “estando en la actualidad construyéndose una gran rotonda para distribución del tráfico en la zona sur del Campo de Fútbol del Cerrillo Jaime”.
La urbanización de la denominada Ronda de Levante discurre desde el cruce con la Carretera de Puntalón, junto al Puente Toledano, hasta el Cementerio Municipal, aunque en esta primera fase la actuación llegaría hasta el Parque de las Provincias, en la zona conocida como Barrio de Los Álamos.
Éste acogerá una zona de aparcamiento para dar respuesta a la gran demanda de la zona, una mediana central ajardinada, varias rotondas para articular los cruces más importantes del trazado, la pavimentación de acerados, urbanizado del conjunto e instalación completa del alumbrado público; todo ello irá acompañado de áreas verdes a lo largo del trazado y mobiliario urbano, en una actuación global superior a los 31.000 metros cuadrados.
Para concluir, el primer edil ha manifestado que en breve comenzarán los trabajos de redacción de la segunda fase de esta Ronda de Levante, “que esperamos concluir antes de que termine este mandato municipal”.

No hay comentarios: