14/5/08

El alcalde de Motril visita el Centro Comercial Abierto con motivo de la culminación de los trabajos de rehabilitación de la IV Fase

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha visitado el centro Comercial Abierto, con motivo de la culminación de los trabajos de rehabilitación urbana en su IV Fase. En concreto, las actuaciones se han realizado en las calles Punticas, Cuatro Esquinas, Chispas, Ciprés, Parra, Tato y Cervantes y las Plazas de Garrido y San Antonio, con sus respectivas travesías. Las Calles Narciso González Cervera y Huerta Estévez no han podio ser incluidas en esta fase, al no contar con la cuantía económica para la correspondiente remodelación, labores que se integrarán en un próximo proyecto.


Carlos Rojas ha manifestado que “con estos trabajos hemos querido dar mayor protagonismo al carácter peatonal, potenciando su arbolado, mobiliario urbano e iluminación, al tiempo que se ha unificado esta actuación con las anteriores fases, dándole continuidad hasta la Calle Nueva”.

Igualmente, destaca que “estas mejoras están dirigidas a ofrecer una imagen de calidad, siendo nuestro centro comercial un referente en la comarca de la Costa Tropical”.


En cuanto al diseño de las secciones de las calles, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales y la definición constructiva, el diseño y la tipología de mobiliario, así como la configuración de espacios públicos y de descanso, es similar a los ya definidos en anteriores fases del Centro Comercial.


Por otro lado, cabe destacar que la intervención pretende, entre otras cosas, la evacuación rápida de agua de lluvia a través del nuevo sistema de red y elementos de evacuación para aguas pluviales, formada por imbornales, rejillas especiales y línea de agua. Asimismo, se ha mejorado el trazado de saneamiento existente y las conexiones individuales en dicha red y se ha instalado una nueva infraestructura de gas natural y telecomunicación por cable, renovándose completamente, además, la conducción de abastecimiento de agua



El alcalde motrileño ha recordado que, al celebrarse la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno el pasado mes de junio, la IV Fase de Rehabilitación del Centro Comercial Abierto de Motril se encontraba paralizada y a punto de perder una subvención por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, que se habría producido si las obras no hubiesen comenzado antes del 4 de septiembre de 2007. Así, los responsables municipales tuvieron que realizar una ardua tarea para desbloquear el proyecto y comenzar en tiempo record (en sólo dos meses) la tramitación del mismo para su inmediata ejecución.

Las obras han sido realizadas por la empresa motrileña Nacimiento y ha contado con presupuesto global de 1.142.322,43 euros, de los cuales la Consejería de Turismo Comercio y Deporte ha aportado una subvención de 300.000 euros, el Ayuntamiento, 402.756,35 euros, y la Mancomunidad, 439.566.08 euros. La superficie total de actuación ha sido de 5.794,90 metros cuadrados.

Para finalizar, Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción por la rapidez con la que se han desarrollado estas obras de urbanización, ya que se han recortado los plazos previstos de 11 a 8 meses, contando además con el consenso de los comerciantes, ya que las obras se realizaron por tramos para no causar molestias a los ciudadanos .

No hay comentarios: