11/5/08

El libro "Iconoclastia (1930-1936). La ciudad de Dios frente a la modernidad", de Barrios Rozúa, se presenta en la UGR






Seg��n el profesor Juan Manuel Barrios Roz��a, la destrucci��n de las iglesias y de las im��genes religiosas que se llev�� a cabo durante la d��cada de los 30 en Granada, y otras ciudades espa��olas, ten��a un claro trasfondo pol��tico. El autor del libro ���Iconoclastia. 1930-1936. La ciudad de Dios frente a la modernidad���, publicado por Editorial Universidad de Granada (EUG), recoge la explosi��n de furia iconoclasta de la d��cada de los a��os 30, previa a la guerra civil espa��ola, una situaci��n cuya magnitud de violencia ni siquiera es comparable a las vividas en su momento por la Uni��n Sovi��tica y el M��xico revolucionarios.

La presentaci��n del libro, que tendr�� lugar en Aula Garc��a Lorca de la Facultad de Filosof��a y Letras de la UGR ma��ana martes, 13 de mayo a las 12 horas, correr�� a cargo de la catedr��tica de la Universidad de Barcelona Mercedes Vilanova.

Los s��mbolos eclesi��sticos se identificaban, as��, con las fuerzas conservadoras que manten��an una alianza t��cita con la Iglesia para impedir la consolidaci��n de un estado laico y el crecimiento del movimiento obrero. Barrios Roz��a trata en su libro, entre otros asuntos, el clericalismo y anticlericalismo en la Dictablanda; la quema de conventos, el bienio republicano-socialista, el bienio derechista, y la laicizaci��n de facto de febrero a julio de 1936.

Juan Manuel Barrios Roz��a afirma que, en el caso concreto de Granada, ���la destrucci��n de buena parte de su patrimonio hist��rico durante el siglo XX no s��lo es atribuible a la reacci��n anticlerical, sino tambi��n al proceso de desamortizaci��n eclesi��stica y al abandono p��blico".

Por otra parte, siempre seg��n Barrios Roz��a, la historiograf��a sobre la iconoclastia anticlerical en Espa��a ha estado en manos de investigadores cercanos a la Iglesia Cat��lica (muchos de ellos sacerdotes), y con bastante frecuencia el tema ha sido abordado desde un enfoque puramente propagand��stico, como los trabajos que realizaron algunos militares franquistas durante los primeros a��os de la posguerra.

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