Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha informado de las labores de recuperación que se han acometido en las plantas que hay en la mediana de la Ronda Sur, a pesar de ser una obra aún no recepcionada por el Ayuntamiento de Motril de la Junta de Andalucía.
Y es que, tras las múltiples llamadas de atención que se han hecho sobre la situación tan mala en la que se encontraba esta zona, desde la administración autonómica aún no se ha dado respuesta y por ello, tras los informes pertinentes de los técnicos, se ha procedido a diferentes arreglos para al menos mejorar el estado de la zona.
Así, en varias actuaciones, se han retirado palmeras caídas por el viento a causa del enraizamiento de éstas por falta de riego, se han revisado los programas de riego y se ha procedido a labores de desbroce de malas hierbas.
Además, entre los informes trasladados por los técnicos se informó de que la plantación de la mediana se inició en diciembre de 2007 con alcorques e isletas, plantando diferentes especies, tras lo cual se realizó una serie de riegos con cuba de agua ya que no se contaba con acometida a la red. Durante el mes de enero y hasta finales de marzo no se ha regado adecuadamente la zona por carecer de contador, lo que ha originado que los árboles y palmeras plantadas pierdan vigor, se haya visto ralentizado el enraizamiento de los mismos e incluso algunos se han secado
Igualmente, los servicios técnicos han señalado que del proyecto original, basado en una propuesta de Parques y Jardines falta por realizar el grueso del apartado de jardinería: plantación de árboles entre las palmeras de la mediana; plantación de seto en la mediana; de planta de flor y tapizantes en el lateral; y plantación de tapizantes en el terraplén sur. Por otro lado, y en el caso concreto de la plantación de flamboyan, presentan un calibre muy pequeño y la mayoría no tiene formada la cruz, lo que implica que hay que realizar la poda de formación in situ, algo que debería venir realizado del vivero.
En cuanto a la línea de riego de los alcorques deben fijarse al suelo con piquetas a fin de evitar vandalismo o que el agua del goteo salga fuera del alcorque. No se está realizando mantenimiento alguno por parte de la constructora, por lo cual estos jardines presentan un estado de abandono, tapizado de malas hierbas, que no es idóneo para un lugar de tanto tránsito como éste, ya que representa uno de los accesos más importantes al casco urbano de Motril.
En el mes de mayo, los técnicos municipales traspasan al responsable del área varias deficiencias a las que habría que darle solución de situación de algunos componentes o de la instalación de válvulas para la red de riego, isletas donde no llega el agua, o árboles y plantas que no se debería recepcionar por parte de la dirección técnica, siendo necesaria su reposición puesto que su crecimiento no ha sido el adecuado ya que por falta de riego se han secado las copas o la propia planta. Todas estas deficiencias fueron trasladadas a los servicios de Obras Públicas y Fomento para el Desarrollo, al objeto de que se tomasen las medidas oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario